Los presidentes Martín Viscarra y Evo Morales informaron las conclusiones de la cita bilateral que mantuvieron este sábado en Desaguadero.  La próxima cumbre binacional será en Cobija 

El Deber logo
28 de abril de 2018, 15:26 PM
28 de abril de 2018, 15:26 PM

Bolivia y Perú definieron la realización de un conjunto de reuniones de trabajo para las próximas semanas en base a dos puntos fundamentales, el gas natural licuado y el puerto de Ilo.

En conferencia de prensa, el presidente Evo Morales ratificó que existe interés de países de otros continentes para comprar combustible y también abrió la posibilidad de beneficiar su uso doméstico a bajos costos para los peruanos, sobre todo del altiplano.

Una reunión a mediados de mayo definirá la factibilidad de ambas ideas, mientras que el mandatario de Perú, Martín Vizcarra, comprometió todas las facilidades para que Bolivia use el puerto de Ilo para sus exportaciones.

Adelantaron además que se dará continuidad al trabajo desarrollado en los tres gabinetes binacionales que las dos naciones ya sostuvieron, para que existan conclusiones en el cuarto encuentro, a realizarse en septiembre en Cobija.

Vizcarra y Morales también abordaron el tema de Unasur. El mandatario boliviano ratificó su confianza en alcanzar un acuerdo con los países miembros para mantener el bloque; su par peruano reconoció que es un "poco complejo porque los países que integran tienen diferentes visiones". Habrá un "esfuerzo para buscar un consenso" en la reunión entre cancilleres prevista para el siguiente mes.

Te puede interesar: