MUNDO

Perú ratifica apoyo a impulsar el aval al protocolo de Ilo


El pacto está congelado en el Congreso peruano debido a observaciones. Se firmó una declaración con 28 puntos


02/09/2017

Bolivia y Perú firmaron una nueva declaración. Esta vez de 28 puntos y casi en su totalidad se refieren a dar continuidad a acuerdos suscritos hace años. Uno de ellos -el 15- está incluido en el documento macro de los tres gabinetes binacionales. Se trata del Protocolo Ampliatorio de Ilo, que fue firmado en 2010 y que el Congreso peruano aún no lo refrenda.  

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al finalizar ayer la reunión de gabinete binacional en Lima, se comprometió a realizar esfuerzos para que ese pacto sea avalado en el Legislativo de su país. Esa instancia observó el acuerdo bajo el argumento de que está en riesgo su soberanía. 

“También trabajamos en la idea de un puerto en el Pacífico, en Ilo, que es una vieja idea que se firmó en esta sala varias veces y que todavía no es realidad. Queremos que sea realidad y en eso me comprometo”, destacó Kuczynski.  

Un acuerdo sin aval
El protocolo de 2010 amplía y complementa el convenio suscrito en 1992 entre los presidentes de entonces, Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori. En este nuevo pacto, Perú cede a Bolivia por 99 años una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas para la instalación de una zona franca comercial e industrial.

Este acuerdo no es parte del proyecto de corredor bioceánico, en el que se maneja como puerto de llegada o salida a Ilo y Tacna, que ingresó al plan con la idea de construir el puerto Grau y finalizar la vía Tacna-Colpa-La Paz. 

Sobre la construcción del corredor bioceánico, Kuczynski ratificó su intención de que la vía pase por Bolivia y termine en un puerto al sur peruano. Dijo que se iniciará un estudio para consolidar su implementación a mediano plazo.  

Mientras, el presidente Evo Morales destacó el encuentro y reafirmó que Bolivia tiene la intención de avanzar en los acuerdos suscritos con Perú. Ayer por la tarde, el mandatario regresó al país desde la capital peruana. 



En esta nota



e-planning ad