En las imágenes se ve cómo la avioneta aterriza en el parque peruano Manu para que se cargue 300 kilos de droga. Autoridades sospechan que narcotraficantes peruanos viven en Beni con identidades falsas

El Deber logo
11 de julio de 2018, 12:40 PM
11 de julio de 2018, 12:40 PM

Un reportaje publicado por el programa Punto Final del canal Latina de Perú muestra cómo opera un grupo de narcotraficantes en el parque peruano del Manu, que se encuentra en la zona conocida como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En las imágenes, que fueron cedidas al citado medio por las fuerzas antidroga peruanas, se ve cómo se usa una avioneta Cessna con bandera boliviana para ejecutar una operación de narcotráfico. 

En el video se observa a la avioneta aterrizar a orillas de un río para luego esperar que llegue el cargamento de droga, que es llevado hasta el lugar en una larga balsa de madera por once hombres. El piloto recibe una bolsa con dinero y luego autoriza que el cargamento de cocaína sea subido a la nave, es entonces que interviene la policía y frustra el intercambio.

La avioneta, que estaba acondicionada para recibir el cargamento, fue destruida luego del operativo. 

En el reportaje además se revela que en el negocio de la droga que se realiza en el Vraem están implicados narcotraficantes peruanos que viven con identidad falsa en Bolivia, exactamente en el Beni, según las declaraciones del coronel Oscar Serván, jefe de Inteligencia de la Direccion Antidrogas (Dirandro) del Perú.

"Luis Alejandro Lagos Lizárraga es un narcotraficante conocido de la zona de Vraem que también está identificado y que vive en Bolivia. También la familia de los Flores, Juan Fernando cómo otros, ellos se encuentran ahí y Eduardo Pascacio Candelario, que es uno de los cabecillas principales", afirma Serván a Latina.

Las autoridades explicaron que la droga se procesa en Perú para ser llevada a Bolivia y enviarla desde ahí hacia Europa y Brasil. 

Aquí puede ver el reportaje completo: