Martín Vizcarra, presidente peruano, respaldó a Bolivia en la última reunión de gabinete binacional

El Deber logo
30 de septiembre de 2018, 4:00 AM
30 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Perú escucha todo lo que pasa entre Bolivia y Chile. Hoy, la situación entre La Paz y Lima está en su mejor momento. Martín Vizcarra, presidente peruano, llegó hace poco a Cobija para hablar de temas de integración.

En el acuerdo de la cuarta reunión de gabinete binacional Bolivia-Perú un punto se mantuvo. Es el apoyo peruano a que Bolivia solucione su problema de mediterraneidad que se inició en 1879 cuando Chile invadió el puerto de Antofagasta.

El excanciller Javier Murillo admitió que Perú juega un papel clave en este centenario conflicto y que será importante en el diálogo posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima.

El presidente Evo Morales mantuvo buena relación con Vizcarra, quien apoyó desde un inicio el proyecto del corredor bioceánico que partirá del puerto de Santos, en Brasil, y llegará a Ilo, en el sur de Perú.

Lima siguió de cerca el litigio internacional entre Bolivia y Chile. Se tiene estimado que delegados peruanos sean parte de la lectura del fallo.