DOCUMENTO

Perú ayudó a Bolivia con municiones para combatir al 'Che'


El excanciller David Choquehuanca pidió desclasificar archivos importantes sobre la colaboración peruana. Los documentos estarán a disposición de la Comisión de la Verdad

La guerrilla del 'Che' contó con la participación de los peruanos Restituto Cabrera (Negro), Juan Pablo Chang (Chino) y Lucio Edilberto Galván (Eustaquio)

28/08/2017

El Gobierno de Perú, durante la primera presidencia de Fernando Belaúnde Terry (1963-1968), ayudó con alimentos y municiones a Bolivia para combatir a la guerrilla de Ernesto 'Che' Guevara, según cables diplomáticos desclasificados por la cancillería boliviana.

El 15 de junio de 1967, la embajada de Bolivia en Lima notificó a su cancillería, mediante cable reservado, de la atención que había puesto el gobierno de Belaúnde.

Lee también | Ser periodista en tiempos de la guerrilla del Che

El documento desclasificado por la Cancillería de La Paz y publicado este lunes por La Razón, data del 15 de junio de 1967, tres meses después del primer choque armado entre la columna guerrillera y el Ejército.

"El presidente Belaúnde me encargó informar al Presidente (René) Barrientos que sigue atentamente el desarrollo de las guerrillas en Bolivia con posibles complicaciones y ofrece todo apoyo a nuestro gobierno", expresa el cable.

René Barrientos y Fernando Belaúnde. Foto: Internet.

Luego agrega: "Me dijo, asimismo que está satisfecho de que raciones de alimentos y municiones peruanas estén dando buen resultado a nuestros ejércitos. Se interesó por conocer los nombres de guerrilleros peruanos y ofreció colaboración del servicio de inteligencia de ese este (sic) país".

Te podría interesar | Prado reedita La guerrilla inmolada

La guerrilla del Che contó con la participación de los peruanos Restituto Cabrera (Negro), Juan Pablo Chang (Chino) y Lucio Edilberto Galván (Eustaquio).
Bolivia también recibió ayuda militar de Estados Unidos, principalmente armas y entrenamiento, que fueron clave para derrotar al Che.

El diario La Razón explicó que el archivo forma parte de documentos que el ahora excanciller David Choquehuanca ordenó desclasificar en noviembre de 2016 y que estarán a disposición de la comisión de la verdad que el gobierno creó la semana pasada para investigar las violaciones a los derechos humanos, durante las dictaduras militares en las décadas del 60, 70 y 80.

El gobierno boliviano prepara una serie de actos para celebrar el próximo 8 de octubre el 50 aniversario de la captura del Che en el sudeste del país. El guerrillero argentino-cubano fue ejecutado al día siguiente.



En esta nota



e-planning ad