En el puerto peruano desembarcaron 13.000 toneladas de mercancías bolivianas y así reforzar las relaciones comerciales. Por su parte, Jaime Paz Zamora despertó una posible salida peruana al Atlántico

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14 de octubre de 2018, 4:00 AM
14 de octubre de 2018, 4:00 AM

Bolivia y Perú avanzan en la ruta de fortalecimiento del comercio internacional. El desembarco de 13.000 toneladas de mercancías destinadas al mercado nacional afianza el proyecto estratégico de desarrollo portuario que lleva adelante el país vecino en el puerto de Ilo y en el que Bolivia empieza a tomar protagonismo, ya que también se tiene previsto que la carga boliviana tenga esta misma puerta de salida hacia sus propias plazas comerciales.

Ante Topic, el navío con bandera de las Islas Marshall, arribó a Perú la madrugada de ayer con la carga que tenía el sello de destinatario a Bolivia, cuya propiedad corresponde a empresarios privados del país. El hecho marca un nuevo capítulo en las relaciones comerciales de ambas naciones, donde también interviene el acercamiento y los convenios suscritos entre la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú.

Tras una corta visita realizada por el mandatario boliviano, Evo Morales, a la ciudad de Ilo (Perú), los ejecutivos de Enapu ofrecieron al país mediterráneo la llave para movilizar hasta 1,5 millones de toneladas de carga anuales por su terminal portuaria para un futuro cercano, una vez que se consoliden las inversiones que hay en agenda.

En lo que va de este año, los empresarios bolivianos y el Estado, moverán hasta 30.000 toneladas, con el compromiso de que para el próximo año, se incremente entre 100.000 y 200.000, asunto que se suma a las alternativas existentes.

“Se va a comprar equipos en la medida que la carga aumente. Mientras tanto, los equipos de ahora son suficientes. También hemos firmado convenios con gremios bolivianos para rebajar en un 30% las tarifas portuarias. Adicionalmente, les estamos dando 90 días libres de almacenamiento para incentivar que esa carga se mueva por esta terminal. Ojalá que Bolivia mueva más carga. Ilo puede recibir hasta 1,5 millones de toneladas de Bolivia”, manifestó el presidente del directorio de Enapu, Juan Arrisueño.

El ejecutivo conversó en septiembre con EL DEBER y señaló que se tiene una meta de inversión de $us 15 millones hasta diciembre de 2019 para acondicionar y modernizar el puerto de Ilo con tecnologías que permitan robustecer su capacidad y así dar entrada a las mercancías con sello boliviano.

A esta voz se sumó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), David Sánchez, quien reconoció que además de la infraestructura, se necesita superar condiciones normativas, convenios de comercio, migración, entre otros.

Se conoció que, al mismo tiempo, ambos gobiernos no descartan la construcción de un megapuerto, al norte de la ciudad de Ilo, con la iniciativa de conectar esta terminal, con el futuro proyecto del Tren Central Bioceánico que alistan con Brasil, Paraguay y Uruguay.

Exportación de GNL

Durante la visita, el presidente Morales adelantó la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) en el futuro próximo. “Las próximas exportaciones van a ser café, quinua, soya y carne para este año. Pero quiero decirles a Ilo y a Enapu, que no se descarta exportar por acá GNL. No estamos lejos de eso. Bolivia tiene reservas de gas y tenemos grandes planes para que nuestra economía crezca con nuestros recursos naturales. Tenemos que darle valor agregado. Es el trabajo conjunto que tenemos”, sostuvo el mandatario.

En medio de esta situación, algunos ciudadanos del vecino país reprocharon a los bolivianos por no decidirse rápido a las facilidades comerciales que ofrece Perú desde que nació Boliviamar hasta ahora, un acuerdo firmado en 1992, Perú concedió por 99 años a Bolivia una franja de 5 kilómetros de largo y 800 metros de ancho al sur de la ciudad de Ilo.

Hay otros temas urgentes

El presidente de Cadex, Oswaldo Barriga, expresó que el ingreso de carga por el puerto de Ilo es importante y que Bolivia necesita de todos los puertos posibles para poder hacer uso de su posición estratégica en el corazón de Sudamérica. “Es importante que tengamos estas salidas, así como las que hay con otros puertos, pero no podemos dejar de prestar atención a Puerto Busch, el único puerto soberano para Bolivia”, resaltó el ejecutivo.

Remarcó que este asunto sellaría el concepto de convertir a Bolivia como la bisagra logística de la región. Además, ve la necesidad de que el Gobierno se enfoque en la gestión de otras inversiones -accesos viales- para que los empresarios desarrollen proyectos que conecten a las zonas productivas.

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