La medalla "Bautista Saavedra", que premia la defensa de los intereses públicos, será entregada al periodista Raúl Peñaranda, quien tiene una larga trayectoria en los medios

El Deber logo
5 de diciembre de 2017, 16:10 PM
5 de diciembre de 2017, 16:10 PM

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) dio a conocer este martes los nombres de los ganadores de las medallas del Premio Nacional de Periodismo 2017. La medalla "Bautista Saavedra", que premia la defensa de los intereses públicos, será entregada al periodista Raúl Peñaranda, quien tiene una larga trayectoria en los medios y actualmente colabora en el periódico Página Siete y la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Mientras la medalla "Daniel Sánchez Bustamante", que premia la formación de periodistas, será para Amparo Canedo, quien pasó por varios medios de comunicación del país, como La Razón, Presencia, Los Tiempos, La Prensa, Nuevo Periodismo Editores y fue jefa de Gestión Académica en Periodismo Estratégico de la Universidad Católica de La Paz.

El reconocimiento "Franz Tamayo", que premia la creación intelectual, será para el periodista, escritor e investigador, Carlos Soria Galvarro. El ganador de esta medalla también fue periodista de radios mineras, semanario "Aquí" y otros medios nacionales e internacionales. Además es autor del libro "Vista al mar" sobre la dictadura militar e investigador de la vida de Ernesto "Che" Guevara.  

Entre tanto, la medalla "Huáscar Cajías Kauffman", que premia al profesional sobresaliente de las nuevas generaciones, será para la exjefa de prensa del desaparecido periódico La Prensa y actual trabajadora de La Razón, Daymira Barriga; y el reconocimiento "Ana María Romero de Campero", que premia a la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, será para el periodista de Radio Fides, Nicolás Sanabria.

El acto de entrega de las medallas se realizará a las 18:30 del viernes 8 de diciembre en el Auditorio "Dr. Luis Ramiro Beltrán" de la APLP.

El Premio Nacional de Periodismo se entrega anualmente desde 1989. "Fue alumbrado con el noble propósito de rendir homenaje al trabajo constante y decidido de aquellos colegas que han ayudado a escribir la historia reciente del periodismo boliviano, y creció libre, impulsado por la digna intención de premiar los méritos de los que cumplieron tan honrosa tarea", comunicó la APLP.