BOLIVIA

Perfilan dos cambios en la convocatoria para selección de nuevo fiscal


Se prevé que este viernes exista una sesión en el Legislativo para aprobar el reglamento para la elección. Antes de finales de octubre ya debe existir un reemplazante de Guerrero

Esta mañana la bancada del MAS en el Legislativo se reunió con el presidente Morales I Foto: Vicepresidencia.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

31/07/2018

Los temas de género y autoidentificación indígena originaria serán los cambios que se introduzcan en el reglamento de selección del nuevo fiscal general, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

La autoridad dijo que esta elección es diferente a la de los jueces y que por tanto correspondía realizar ajustes y en ese sentido explicó que no es necesario los temas de género y procedencia indígena originaria porque se trata de una sola persona electa y no un colectivo como sucedió en el caso de los jueces.

Conoce más: El MAS puede usar su ‘rodillo’ para elegir al nuevo fiscal general

Por tanto la convocatoria estará abierta a todos y todos podrán participar sin distinción de estos dos aspectos.

La Comisión Mixta de Constitución tiene prevista su sesión para las 11:00 y en la mesa se colocarán las propuestas de los oficialistas y los opositores, aunque la oposición considera que el MAS impondrá su reglamento. El nuevo fiscal general debe ser designado antes del 23 de octubre cuando fenece el mandato de la actual cabeza del Ministerio Público.

Lea también: Legislativo agenda la ley de partidos y elección de nuevo Fiscal General

Ayer el diputado David Ramos aseguró que así será si finalmente no se logra consenso en las reuniones preparatorias, el MAS podría imponer su mayoría. “No podemos zafarnos del reglamento, de la conducta, de la línea y disciplina que rige en este caso con alta responsabilidad", aseveró.



 




En esta nota