BOLIVIA

Confirman pelea a la nueva ley del Tipnis con un recurso en el TCP


Los indígenas también plantean llevar a un referéndum nacional la carretera y la nueva Ley de la Coca. Los especialistas afirman que se debe pedir medidas 
cautelares para detener cualquier emprendimiento

En La Paz, recolectan firmas para pedir la anulación de la ley pese a la decisión oficial

11/08/2017

Una vez promulgada la ley que anula la intangibilidad del Isiboro Sécure, disidentes indígenas y exdirigentes han decidido llevar la batalla contra esa norma de las calles al campo judicial. Una demanda de inconstitucionalidad es lo que se redacta en La Paz con apoyo de abogados que trabajan la fundamentación contra la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), recientemente aprobada en la Asamblea, así lo confirmó ayer Fernando Vargas.

“Nuestra lucha se extenderá de la protesta callejera al Tribunal Constitucional”, explicó Vargas, que asegura que el recurso será presentado –máximo– hasta el próximo jueves, días después de que el presidente Evo Morales ponga en vigencia la nueva ley en Trinidad, al aplauso de autoridades departamentales, cívicas y sectores sociales afines al oficialismo que están invitados.

Galo Bonifaz, viceministro de Transporte, ha cuestionado que quienes plantean trabas a la normativa y al proyecto de la carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari son exdirigentes que, según él, se han beneficiado de la explotación maderera ilegal en vista de la poca presencia del Estado en el área protegida.
Para Vargas, las acusaciones deben estar fundadas en pruebas, pues cualquiera puede acusar a cualquiera de todo, “como decir que la Iglesia es dueña de 800.000 hectáreas sin el más mínimo respeto por la verdad”. Así que lo que corresponde, según él, es una batalla en la calle y en los tribunales.

El también excandidato a la Presidencia por el Partido Verde ha comunicado que la demanda de inconstitucionalidad será presentada a través de senadores y diputados en Sucre y que se basará en los derechos constitucionales vulnerados por esta ley y por las obras de puentes que ya se están ejecutando en el parque desde antes de su aprobación.

La alternativa
El ex dirigente indígena también abrió la posibilidad de llevar este tema a un referéndum nacional para que sea la población la que defina si debe construirse la carretera por medio del parque y aprovechó la oportunidad para afirmar que la nueva Ley de la Coca podría entrar en la misma consulta popular.
“El referendo sería a nivel nacional, porque el parque nacional es de todos los bolivianos, lo vamos a hacer porque el pueblo dirá si las leyes benefician al país y eso lo haremos con todas las organizaciones activas de los pueblos indígenas”, adelantó, pero no dijo qué mecanismo legal se podría activar para ese cometido y tampoco cómo pueden vencer los dos tercios que tiene el MAS en la Asamblea, donde debe definirse cualquier norma legal.
Vargas agregó que esa iniciativa de consulta ciudadana se afinará en la reunión convocada para el viernes por la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (C-PEMB).
 
La movilización
Mientras, en las tres ciudades del eje del país se instalaron vigilias y campañas de recolección de firmas para pedir la anulación de la polémica norma que ya tiene día y hora para ser promulgada; los impulsores del rechazo ciudadano confían en revertir esta decisión política del MAS. 



En esta nota



e-planning ad