BOLIVIA

Pelea entre cocaleros deja heridos en Coripata


La elección de la dirigencia de una Federación en el sector deparó el enfrentamiento. Denuncian el uso de balines de goma y armas cortopunzantes


27/09/2017

Un enfrentamiento entre productores de coca de Coripata (Yungas) dejó al menos cuatro heridos. Se enfrentaron un bando afín al Gobierno con uno contrario, en medio de la elección de dirigentes de la Federación local. El punto del conflicto la Pampa, ubicada a 500 metros del poblado.

Fotografías del grupo en Facebook 'Yungas Noticias' muestras como existen productores de la hoja verde ensangrentados. Incluso se habla de heridos con balines de goma, armas cortopunzantes y otros objetos contundentes. 

Conoce más I Adepcoca pierde privilegios y Defensa Social cede tareas

El enfrentamiento, indica el grupo informativo, tuvo lugar luego que "afines al partido de Gobierno instalaran un congreso para elegir a la Federación de Coripata.  Se eligió y posesiono en tiempo récord un nuevo directorio".

"Quiero convocar a toda la Federación de Coripata y a todas las bases. Hoy se programó a un cabildo y hoy convocamos de esa forma, ha habido uso de balines, dinamitas, balas y hay varios heridos, esto no se puede quedar así", dijo a radio FM Bolivia, Justina Quispe, una de las pobladoras del sector. 

Lea también I Destruyen 60 viviendas de familias que plantaban coca

La división en los Yungas surge tras pugnas entre el Gobierno y la  Asociación Departamental de Productores de la hoja de Coca (Adepcoca), por el reglamento de la Ley General de la hoja verde. En medio de esa tensión surgieron grupos que apoyaron la disposición. 

Algunas imágenes de los heridos:



En esta nota



e-planning ad