BOLIVIA

Pedro Rivero recibe galardón y critica el sistema judicial


La Defensoría del Pueblo le entregó la medalla Ana María Romero por su defensa de la libertad de expresión

Pedro Rivero Jordán, director de EL DEBER, abogó ayer por el respeto a los derechos ciudadanos

10/05/2017

El ex vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director general del diario EL DEBER, Pedro Rivero Jordán, abogó ayer por la libertad de las personas detenidas sin sentencia que hay en las cárceles, durante el acto en el que el defensor del pueblo, David Tezanos Pinto, le entregó el galardón Ana María Romero.

En la oportunidad, mencionó los casos de Zvonko Matkovic Ribera, acusado por el supuesto caso terrorismo y que está recluido de forma preventiva desde hace al menos ocho años, y de los dirigentes deportivos Carlos Chávez y Alberto Lozada, casos en los que la investigación no avanza.

“Ningún ciudadano debe sentir violentados sus derechos comprendidos en la Constitución Política del Estado”, expresó Rivero, después de recibir la medalla Ana María Romero.

 La solidaridad de Rivero con Matkovic tuvo un detalle de emotividad cuando recordó la carta escrita por el niño Milan Matkovic al papa Francisco, en ocasión de su visita a Bolivia en 2015, en la cual pidió un milagro para que su padre sea liberado, de acuerdo con un comunicado de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

La demanda de Rivero incluye un pedido para la aplicación de la independencia de poderes en la justicia y la recuperación de la credibilidad y prestigio de las nuevas autoridades judiciales.

Al momento de otorgar la medalla, David Tezanos Pinto resaltó la trayectoria del periodista y relievó la actitud que tuvo al renunciar a la vicepresidencia regional de la SIP, el 6 de abril, frente al silencio de esta entidad ante los abusos de que fueron víctimas un equipo de prensa de Bolivia TV y de nueve periodistas bolivianos en territorio chileno.

"El trabajo en materia de libertad de prensa y en defensa de los derechos humanos han sido los móviles para entregar esta distinción. Nos honra tenerlo presente", aseveró el defensor Tezanos. 



En esta nota