BOLIVIA

Pedro Rivero dimite a vicepresidencia de la SIP


El director de EL DEBER renunció a raíz del veto a una resolución que presentó por el maltrato  a periodistas bolivianos en Chile. “Mis principios están por encima de cualquier interés”, señaló


07/04/2017

Pedro Rivero Jordán renunció a la vicepresidencia regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Bolivia por “el trato inadmisible” que recibió la denuncia que sentó en la reunión de medio año celebrada en Guatemala, referida al caso de los periodistas bolivianos que fueron maltratados, humillados e impedidos de realizar su trabajo en Chile.

“Ha sido un atropello que es censurable tratándose de periodistas bolivianos, argentinos, chilenos o de cualquier parte del continente o del planeta, eso no se puede admitir”, sostuvo Rivero Jordán, director general de EL DEBER, al dar a conocer su renuncia al cargo que ejerció en la SIP por más de una década.

“La SIP pasó por alto un flagrante ataque contra periodistas y medios de comunicación que dice defender y, me temo mucho, ha sentado un precedente funesto en su proclamada lucha por la libertad de prensa y de expresión en el continente", señala parte de la carta enviada por Rivero al titular de la SIP, Matthew Sanders.

El 24 de marzo dos periodistas de la estatal Bolivia TV denunciaron que fueron impedidos de ingresar a Iquique para cubrir la detención de nueve funcionarios bolivianos que luchaban contra el contrabando. Cuatro días después, nueve comunicadores que viajaron a Chile fueron obligados a firmar, en el aeropuerto de Santiago, compromisos para no ejercer su oficio en ese país.

Hechos graves
“En mi calidad de vicepresidente regional de la SIP presenté el informe sobre el estado de libertad de prensa y expresión en el país, y como aspecto saliente fue registrado el incidente que afectó a periodistas bolivianos en Chile”, señaló. 

Rivero agregó que, pese a la gravedad de ese hecho, el representante chileno ante la SIP no informó sobre el "peor atentado contra la libertad de prensa y de expresión ocurrido durante el primer trimestre de este año". "Mi renuncia ha sido motivada por el tratamiento inadmisible que la SIP diera al caso de los periodistas bolivianos maltratados, humillados e impedidos de realizar su tarea", remarcó.
Relató que después de que esa instancia no emitiera ninguna resolución abandonó el lugar, expresando su protesta y lamentando que con esa actitud “se sentara un precedente muy peligroso para los principios que la SIP dice defender”.

Apoyo
Tres ministros y el presidente de la Cámara de Senadores expresaron su apoyo a la decisión asumida por Rivero Jordán. El titular del Senado, José Alberto Gonzales, consideró un ejemplo noble la decisión. “Es una decisión que lo enaltece, lo ennoblece. Antepuso sus principios como periodista, como persona frente a los intereses y expectativas de estar en ese cargo", detalló.

Para el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, “es un noble gesto que merece admiración y respeto y que como cruceño y boliviano nos llena de orgullo. Esta acción demuestra que los valores inculcados por el Dr. Pedro Rivero Mercado perduran en el tiempo".

“Hay una coincidencia de criterio con Pedro Rivero y conociéndolo, más allá de que sea empresario de los medios, tiene una identidad con la defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa, y creo que eso es concordante con la decisión que ha tomado”, enfatizó por su parte la ministra de Comunicación, Gísela López. La autoridad dijo no tener mucha fe en la institucionalidad de la SIP, porque es un organismo que en el fondo no defiende la libertad de prensa.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que es una decisión valiente, patriótica, digna y encomiable. “Saludo la medida y me siento reivindicado”, agregó.

El director de la revista Poder y Placer, José Pomacusi, uno de los que viajó a Santiago, dijo sentir una suma de sensaciones por la decisión que tomó Rivero de renunciar a su cargo, ya que la "SIP pierde un valor importante. Él es esencialmente periodista antes que empresario". Pomacusi dijo que esta decisión también provoca alegría ya que se siente el respaldo de una persona que siempre pone adelante sus principios. 

Solidaridad de la ANP

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó ayer solidaridad con el expresidente de la organización, Pedro Rivero, que renunció a la vicepresidencia regional de la SIP.

La organización, presidida por Marcelo Miralles y que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias de Bolivia, emitió dos comunicaciones que reclamaron por los atropellos a periodistas bolivianos en Chile.
Precisamente, el silencio de la SIP frente a los casos señalados determinó la renuncia irrevocable de Rivero.

Miralles explicó que el tema no guarda relación con una disputa entre dos países, sino en “una defensa del principio de la libertad de prensa y de los derechos humanos”  



En esta nota