Desde el Ministerio de Gobierno argumentan que existen suficientes elementos para sustentar la imputación. Recientemente fue sentenciado a seis años de prisión a cumplirse en la cárcel de Palmasola por falsedad material e ideológica.

El Deber logo
31 de julio de 2019, 16:55 PM
31 de julio de 2019, 16:55 PM

El extraditable por narcotráfico a Brasil, Pedro Montenegro, será imputado por este delito en el país, luego de que en anteriores días fue sentenciado a seis años de prisión por tener una falsa identidad. Así lo hizo conocer este miércoles el abogado del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval, quien adelantó que la Fiscalía lo llevará ante la Justicia.

"Entendemos que, en estos días, la Fiscalía presentará a la autoridad jurisdiccional la imputación formal para después someterlo a medidas cautelares por el delito de tráfico de sustancias controladas", dijo Sandoval a los periodistas, según difundió la agencia estatal de noticias ABI.

En la actualidad, Montenegro guarda detención en el penal de Palmasola de la capital cruceña cumpliendo una sentencia de seis años de prisión por la comisión del delito de falsedad material y uso de instrumento falsificado, en uno de los tres procesos que pesan en su contra.

El jurista manifestó que existen elementos "suficientes" para sustentar la imputación formal contra Montenegro, porque en un micro aspirado que se realizó a su camioneta se encontró residuos de cocaína.

Entre otros elementos mencionó nexos de Montenegro con la desarticulada organización criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias controladas en el ámbito internacional, con conexiones en Brasil, Colombia, Panamá y otros países de Europa. En ese caso, acotó que se logró aprehender a los principales integrantes de esa organización después de realizar una serie de operaciones y al menos 52 allanamientos en inmuebles en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otras regiones del país.

Entre los aprehendidos dijo que figuran al margen de Montenegro, Robín Óscar Justiniano Merubia, Mauricio Iga Rodríguez, Gonzalo Medina Sánchez, Kurt Brun Ríos, Fernando Moreira Morón, Esther Arteaga Carrasco y otros.