Autoridades, políticos, artistas, deportistas, religiosos e investigadores anhelan una mejor Bolivia en el nuevo año

El Deber logo
2 de enero de 2018, 7:00 AM
2 de enero de 2018, 7:00 AM

Bolivia cierra un 2017 de transiciones políticas, de protestas callejeras, de escándalos por corrupción y de reveses en la justicia para sectores como el de la salud, como antesala a un 2018 preelectoral. Este es el contexto que permite a líderes de opinión de diferentes sectores a plantear sus deseos para el país.


Más allá de la política, hay voces que alientan una mejora en la educación y en la salud, mientras que otras convocan a deponer actitudes para sentarse en una mesa de diálogo sincero y sin condiciones. También están las que hacen un llamado a la defensa de la democracia, a la eliminación de la corrupción y de la violencia. 


Destaca el deseo del mejor bachiller de 2017 con un deseo de toma de conciencia social. No solo quienes cumplen una función pública, sino los que aportan desde el arte, la cultura, el deporte, la investigación y la fe invitan a identificarse con el otro, a poner el corazón en las acciones y a apostar por una Bolivia unida en el 2018.

ÁLVARO GARCÍA LINERA | Vicepresidente de Bolivia

"Puedo garantizar que el 2018 más familias van a sentirse beneficiadas con lo que venimos haciendo en términos de crecimiento económico, de industrialización y de la distribución de la riqueza ¡Que sea un buen año para todos!"

LUIS REVILLA | Alcalde de La Paz

"Paz y unidad para todas las familias bolivianas en este 2018. Que el nuevo año nos encuentre con mejores días y que podamos enfrentar las dificultades con sabiduría y generosidad y sea un año lleno de bendiciones y oportunidades para todos".

ANGÉLICA SOSA | Presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz 

"Mis deseos son, primeramente, que tengamos salud, que trabajemos con amor, que seamos servidores pero servidores no solamente de pensar en sectores sino en la generalidad de la ciudad, que se pueda ordenar la ciudad con mercados limpios, ordenados y seguros, que se pueda pensar en un plan de movilidad urbana pero un plan que piense en el vecino, en la familia, que piense en aquella persona a pie, que piense en aquella persona discapacitada y en aquella persona en bicicleta. Los deseos son seguir apoyando al ingeniero Percy Fernández, que Santa Cruz siga siendo una ciudad pujante y llena de vida".

SAMUEL DORIA MEDINA | Político y empresario

"Que nuestro país viva en democracia, eso quiere decir que los que pierden en las urnas, cumplan el veredicto del pueblo. Que resolvamos nuestros conflictos a través del diálogo y en paz. Pero al mismo tiempo tengamos la determinación y la fortaleza para proteger y hacer respetar nuestra democracia, si es necesario con nuestras propias vidas. La salud es lo primordial en la vida, si tenemos buena salud todo lo demás es posible (...). Si hay democracia y hay salud están dadas las condiciones para que los bolivianos usemos nuestra creatividad y esfuerzo emprendedor para generar un desarrollo sostenible".

GUSTAVO CAMACHO | Mejor bachiller del año

 

"Desde el fondo de mi corazón deseo que la gente adquiera conciencia de que todos dependemos de todos, de que todos trabajamos para todos y que dejemos de pensar en nuestro propio beneficio".

ALEJANDRA SERRATE | Movimiento Resistencia Femenina

Para el 2018 deseo una Bolivia viva, fuerte, solidaria y democrática. Unida en la convicción de que nos merecemos una justicia transparente, y estar dispuesta a luchar por ella, mirando para adelante con fe y optimismo.

EJTI STIH | Artista plástica

"Un cambio total en la política y libertad de expresión y acción para los que son bien intencionados y autocríticos a la vez. Paz y libertad".

JUAN CARLOS 'CHAVO' SALVATIERRA | Deportista

"Que haya mucha unión entre todos los bolivianos para así poder crecer como personas, como ciudadanos y como país, trabajando juntos por el bien de Bolivia".

YOLANDA ERNST | Médica oncóloga

"Mis deseos para el 2018 son: primero, que haya paz; segundo, que haya justicia; tercero, que haya libertad. Deseo que haya un cambio total del Código Penal, que haya posibilidades de sentarse en una mesa de trabajo sin presiones de ninguna parte para elaborar la ley de salud. Que podamos tener una salud decente, un sistema de salud que llegue a todos los bolivianos, que la salud sea gratuita y que tengamos la capacidad de frenarnos antes de caer en un precipicio".

BONNY LOVY | Cantante y productor

"Mi deseo para el país es que en este 2018 la gente empiece un año con otra visión, que día a día sumen en sus vidas, que se den cuenta que pueden ser grandes. Estoy seguro que Bolivia será una gran nación, la nueva generación pondrá a este hermoso país donde se merece..."

PIRAÍ VACA | Guitarrista

 

"Quisiera que nuestras palabras y juicios estén impregnados de corazón. Que no pensemos solo con la mente, desprovista de humanidad. Que siempre veamos en el otro nuestro padre, madre, hermano, amigo, antes de juzgar. Difícil, pero necesario. Unir, equilibrar la mente y el corazón, usar ambos para comprender el mundo. Esa es la tarea suprema del ser humano: superar su propio yo – que separa, que divide - para darse cuenta que todos vivimos bajo el mismo cielo. Encontrar el centro, ese espacio donde todos podríamos reunirnos, si transamos".

MOHAMMED MOSTAJO | Investigador en Harvard

"El comienzo de cada año te lleva un paso más cerca de tus sueños y espero que este 2018 sea el año en el que muchos bolivianos alcancen sus metas y pongan en alto el nombre del país. Para Bolivia deseo un ambiente de paz y unidad entre nuestra gente. Deseo que este sea el año donde la salud y la educación sean una prioridad para nuestra gente y más que todo, deseo que este sea el año de la juventud".

DOUGLAS VILLARROEL | Médico endocrinólogo y educador

"Que recuperemos la confianza y la credibilidad en nuestras instituciones, que las leyes son para cumplirse y que creamos en eso aunque los hechos del día a día nos muestran que no se cumplen y que explosionen las redes sociales, que empoderen a todos los bolivianos del conocimiento para  exigir sus derechos en todas las ramas de la profesión o de la vida en general".

ISAAC TERCEROS | Director Orquesta Filarmónica de Santa Cruz

“Sueño con mi país en paz, unido y feliz. Sueño con que cada uno de sus hijos seamos capaces de vivir en armonía, de ser humildes, de ser solidarios, de expresar amor y de mirar al futuro con optimismo y con libertad.  En 2018 sueño con mi país lleno de música. Sueño con violines tomando el lugar de las armas y las orquestas tomando el lugar de los ejércitos. Sueño con un coro de niños y jóvenes que alzan la voz en alto, hacen vibrar el suelo y son capaces de conmover incluso los cielos con lluvias de bienestar. Sueño con que nuestras autoridades y todas nuestras instituciones públicas y privadas sean capaces de discernir que lo urgente no debe privarnos de lo importante. Sueño con un país donde sea posible volver a soñar. Sueño a Bolivia con el corazón abierto para recibir las mejores bendiciones de la Divina Providencia”.

MATEO BAUTISTA | Sacerdote

"Yo, que he optado por estar enraizado en Cristo Jesús, vivo bajo la fe, la esperanza y el amor. Por eso me domina el optimismo de Dios mismo, que se ha hecho hombre en su Hijo Jesús. Por ello, mi primera sólida esperanza es creer, vivir y luchar por la paz, que precisamente es el anuncio del ángel a los pastores de Belén. Una paz que es don del Cielo y se vive como esfuerzo y ejemplo. Paz y reconciliación para cada persona, para cada casa y familia, para Bolivia y el mundo.

En Jesús, que se ha hecho hermano de cada hombre/mujer, otro deseo esperanzado es que cada uno pueda ver en el rostro de cada persona su mismo rostro, un hermano, un ser incluso superior, un hijo de Dios.

Y, uniéndome a los magos de Oriente que adoran al niño, suplico para nuestra Bolivia el don de la humildad, grandeza de ánimo y patriotismo para crear una patria justa, dialogante, tolerante, libre, próspera, solidaria, con educación, trabajo y salud para todos, sin prepotencia, sin violencia y sin corrupción, que respete toda vida humana sin discriminación, desde su concepción hasta su fin natural".