Según el expresidente, el Gobierno viola derechos al promover elecciones primarias sin convocar a comicios generales y autoriza la "destrucción" de bosques en Roboré

El Deber logo
14 de noviembre de 2018, 11:14 AM
14 de noviembre de 2018, 11:14 AM

El expresidente y precandidato Jaime Paz Zamora (PDC) afirmó este miércoles que el Gobierno, a través de instituciones del Estado, incurre en una doble violación paralela a los derechos de los ciudadanos, al promover unas elecciones primarias aún sin convocar a los comicios generales; y también autoriza la destrucción de los bosques en Roboré, amparado en una resolución del INRA.

En criterio de Paz Zamora, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cometió la "aberración" de exigir alianzas políticas en contra del tiempo y de toda lógica con el fin de debilitar a los partidos opositores y desacreditar el sistema democrático del país. “Cómo se puede convocar a unas elecciones primarias, de carácter vinculante, cuando todavía no existe una convocatoria a los comicios generales que se celebrarán dentro de un año. En 12 meses cualquier cosa puede pasar. Acá se violan los derechos de libre organización que establece la CPE”, expresó.

El precandidato del PDC dijo que ninguna organización política tuvo tiempo de debatir sobre buscar soluciones a los problemas profundos que enfrenta el país, porque “estaban contra el tiempo” para suscribir acuerdos. “Por eso vemos esas alianzas frágiles, como pegadas con moco o con alfileres que ante cualquier soplo se caen”, afirmó.

El martes se consolidaron dos bloques opositores para enfrentar al MAS en las elecciones generales previstas para octubre de 2019. Por un lado se inscribió la alianza Comunidad Ciudadana (FRI – SOL.bo) y Bolivia dice No (Demócratas UN). El PDC, de Paz Zamora, se presentará a las primarias del 28 de noviembre.

Asimismo, Paz Zamora aseguró que todos los bolivianos deberían centrarse en la defensa de los bosques de Roboré porque allí se encuentra la reserva de acuíferos más importante de la Chiquitania y del país.

“Los ciudadanos debemos decir no a la Bolivia campamento y sí a la Bolivia ecológica”, señaló el dirigente político que intentó acuñar la frase: “Todos a Roboré”.

Lo lamentable, según él, es que el Gobierno promueve la agresión a la madre tierra, por intermedio del INRA. “Rechazo totalmente esta incoherencia y este atentado en contra de los derechos de la libre organización que tienen los ciudadanos, y contra las agresiones del INRA que son producto de la corrupción y de los asentamientos humanos promovidos por razones políticas electoralistas, señaló Jaime Paz.