El expresidente pide concentrar los esfuerzos en otras alternativas como Puerto Busch e Ilo para que cambien las condiciones de la relación con Chile

El Deber logo
2 de octubre de 2018, 13:32 PM
2 de octubre de 2018, 13:32 PM

El expresidente de la República, Jaime Paz Zamora, manifestó que Chile sabe bien que necesita de Bolivia, por lo que sugirió dar un vuelco a la página y apuntar hacia Puerto Busch y el puerto de Ilo en Perú, para apuntar al desarrollo social y económico de Bolivia.

La exautoridad manifestó que por el momento, se ha agotado el diálogo con Chile sobre el mar, aunque auguró una complementariedad futura como buenos vecinos.

“Que Chile nos espere. Nosotros vamos a generar un nuevo espacio en Ilo (Perú) y sobre nuestra inmensa llanura que da hacia el Atlántico por Puerto Busch. Cuando generemos una situación, estoy seguro que va a generarse la situación favorable para que nos reencontremos con Chile, pero en una situación distinta. Vámonos. Chile nos va a venir a buscar porque Chile sabe mejor que nadie que nos necesita”, manifestó Paz Zamora, expresidente de Bolivia entre 1989 y 1993.

Entre otras cosas, el expresidente mencionó que en la Corte Internacional de Justicia de La Haya “hemos quemado mal nuestro último cartucho con Chile” además, develó que al Gobierno, le había advertido que “La Haya no regala mar” y que le había advertido al presidente Evo Morales que “podemos vivir sin mar pero no sin democracia”, en relación a su posible repostulación, sin considerar los resultados del 21F.