El exmandatario sostuvo que en 1992 Bolivia firmó un convenio que le abre a Perú la entrada al océano Atlántico

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14 de octubre de 2018, 4:00 AM
14 de octubre de 2018, 4:00 AM

El ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora desempolvó algunos fragmentos de su gobierno (1989 -1993) en una entrevista con EL DEBER Radio. Manifestó que en los días previos de salir a la luz el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, recomendó al actual presidente, Evo Morales, que una vez se diera a conocer el dictamen se ponga en contacto con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para proceder con la construcción inmediata de dos megaproyectos en el Puerto de Ilo y Puerto Busch. Expuso los argumentos al respecto.

_Se rumorea que usted sugirió al presidente Evo Morales que no acuda a escuchar el fallo de la demanda marítima, ¿es correcto? ¿Qué más pasó en los días previos a estos hechos?

o le dije al presidente Evo Morales que el fallo no iba a ser favorable para Bolivia y que no había necesidad de asistir, pero también le resalté que una vez se conociera el fallo que llamase al presidente de Perú (Martín Vizcarra) o que vaya de La Haya a Lima y proponga construir un gran megapuerto en Ilo e inmediatamente encarara el tema de Puerto Busch. En 1992 firmamos un acuerdo en el que Bolivia se compromete en dar a Perú en Puerto Busch los mismos derechos que recibimos en el puerto de Ilo. Eso lo firmamos el entonces presidente (Alberto) Fujimori y yo.

_Entonces, ¿con el expresidente Fujimori se comprometieron en hacer un desarrollo de ambos puertos?

Está en el acuerdo ‘Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz’. Fue firmado en Ilo en enero de 1992 y eso le da una dimensión continental al convenio porque proyecta a Bolivia hacia el Pacífico y el Atlántico y le da a Perú la posibilidad de operar hacia el Atlántico a través de Puerto Busch.

_¿Qué más estipula este acuerdo firmado en 1992?

Ya estaba definido lo que nos dieron. Y no lo usamos. El mar nos está esperando desde hace 26 años en Ilo y en Puerto Busch. Perú nos dio por 99 años renovables el uso de puerto de Ilo, son 5 km de playa para turismo sobre el Pacífico, un área industrial y un área comercial y otros aspectos como carreteras que se cumplieron. El acuerdo consistió en darle sobre Puerto Busch todo lo que nos dieron sobre el Pacífico. Si el Perú tiene interés en eso tendríamos que darle posibilidades que operen sobre los 40 km del río Paraguay y que ellos hagan sus operaciones hacia el Atlántico en las mismas condiciones. Lo interesante es que así como llevaríamos a Ilo nuestro comercio y generamos trabajo, empleo, lo mismo haría Perú con Bolivia. Espero que haya voluntad real en esto.

_¿Este trámite tiene el respaldo del Congreso peruano?

El acuerdo firmado con Fujimori está aprobado por ambos congresos. Lo que rechazó Perú fue cuando Evo estuvo en Ilo y añadió al acuerdo madre aspectos entorpecedores, por ejemplo que la fuerza naval boliviana tenga una base militar en Ilo. Eso a los peruanos no les gustó.

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