BOLIVIA

Patzi pide al Gobierno no usurpar competencias de las gobernaciones


Criticó al poder central por ejecutar obras y proyectos que son responsabilidad de los gobiernos subnacionales

El gobernador de La Paz, Félix Patzi

30/10/2017

El gobernador de La Paz Félix Patzi pidió  este domingo al Gobierno central no usurpar las competencias de los gobiernos autónomos municipales y departamentales, especialmente en el financiamiento y ejecución de obras y proyectos, en los que interviene el gobierno central.

Lamentablemente “la usurpación de competencias se está convirtiendo en una acción política. Es como decir: alcalde tú eres mi amigo, te ayudo y financio tus proyectos” pero eso es solo para algunos, no para todos, explicó la primera autoridad departamental.

Por ejemplo, si se ejecuta proyecto en un municipio, así sea de adoquinado, financiado por el gobierno central, se debe firmar previamente un convenio inter gubernativo específico, dijo. “Si no se tiene convenio, se corre el riesgo de interpretar a la manera de uno, los alcances de un proyecto de inversión en el que concurren dos tipos de gobierno, dos presupuestos, dos tipos de recursos, humanos, logísticos y otros”, detalló.

No se puede avasallar las competencias de un gobierno municipal, o departamental, por muy chico que sea, “porque solo respetando las competencias de cada tipo de gobierno ejercemos la autonomía, como establece la Constitución y la Ley de Autonomías”, explicó.






e-planning ad