Sol.Bo cree que no hay deslealtad política del jefe del MTS porque les adelantó que estaba buscando su propia sigla

El Deber logo
12 de noviembre de 2018, 4:00 AM
12 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La proclamación del gobernador de La Paz, Félix Patzi, como candidato presidencial en las primarias de enero conlleva una condición que debe dejar el cargo en mayo o junio del siguiente año y en ese marco debe convocar a sus aliados de Sol.Bo para definir quién será el sucesor en ese cargo. Esta reunión se producirá en los siguientes días, informó ayer el dirigente de Sol.Bo, Edwin Herrera.

“Esperamos tener una reunión los próximos días para definir en términos procedimentales porque lo que tiene que ocurrir es que eventualmente debe renunciar entre mayo o junio del próximo año”, recordó el dirigente.

Asimismo, dijo que ellos no consideran una deslealtad política el hecho de que el gobernador de La Paz haya llegado a ese cargo merced a una alianza con Sol.Bo y ahora abandona el acuerdo para lanzar su candidatura de manera solitaria. Dijo que ellos conversaron en ese sentido cuando firmaron la alianza para las elecciones municipales de 2015 y que Patzi les comunicó que iría con su propia sigla.

En el MTS también creen que cumplieron con el acuerdo que firmaron con Sol.Bo, “La alianza con Sol.bo fue para elección sub nacional 2015. Desde entonces siempre hubo y habrá respeto mutuo, entre dos gobiernos subnacionales autónomos”, refirió Edgar Ramos, que es integrante de la comisión de comunicación del MTS.

Sobre la renuncia del gobernador para habilitarse como candidato, dijo que ellos se someterán a las decisiones que tome el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Patzi llegó a la Gobernación de La Paz merced a una alianza con Sol.Bo en 2015, pero no tiene el control de la Asamblea Departamental que está en manos del MAS que tiene dos tercios de ese cuerpo legislativo.

El abogado Paul Antonio Coca, especialista en temas electorales, explicó que el artículo 238 de la Constitución es claro e indica que la renuncia debe producirse 90 días antes de la elección general. Para las primarias no habrá ninguna renuncia.

El candidato

Mientras en el MAS, el vicepresidente Gerardo García aseguró que Álvaro García Linera será el candidato a vicepresidente y formará el binomio con Evo Morales, en ese marco, explicó que no existe ninguna discusión sobre esta nominación entre los grupos que conforman el MAS.

Adelantó que en este caso no habrá una proclamación como sucedió en el caso de Evo Morales y dijo que ya se decidió solo que habrá la inscripción de las candidaturas a fin de mes. Asimismo dijo que ninguna de las organizaciones internas presentó alguna alternativa, como había manifestado la COB en su momento de llevar a un obrero como acompañante de Morales.

Por su parte, en Unidad Nacional (UN), la dirigencia emitió un comunicado de tres puntos en el que reiteran la alianza con Demócratas y consideran buscar otras fuerzas para enfrentar electoralmente al MAS.

Tags