El expresidente colombiano le pidió a Iván Duque que, como garante del acuerdo que posibilitó la aprobación de la Constitución boliviana, haga la consulta ante el organismo interamericano

El Deber logo
19 de mayo de 2019, 4:00 AM
19 de mayo de 2019, 4:00 AM

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, informó el sábado que pidió formalmente al presidente de su país, Iván Duque, que pida una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José de Costa Rica, sobre la interpretación que se hizo de la Convención Americana de Derechos Humanos respecto a la reelección indefinida en Bolivia.

Duque, como presidente, representa a uno de los países que fue garante del acuerdo que en 2008 permitió la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia, que luego sería sometida a referendo en 2009 y que incluye un artículo (168) que limita los mandatos presidenciales y solo permite una reelección continua. 

"Bolivianos, no están solos. Los demócratas consecuentes seguimos con ustedes. Hoy pedí a Iván Duque que Colombia como garante de la Constitución que hoy se viola, eleve opinión consultiva a Corte San José, porque referéndum 21F se debe respetar.", escribió Pastrana en Twitter.

Las palabras del exmandatario se producen un día después de la polémica visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que terminó por avalar la candidatura de Evo Morales, al considerar que sería discriminatorio que se impida su participación en los comicios de octubre.

Pastrana ya había usado Twitter para criticar la visita de Almagro, escribió que su visita a la zona cocalera del Chapare "ratifica porque es mala la reelección".

Lo que dice la carta

En la carta, enviada a Duque, Pastrana justifica que "la Corte de San José debe pronunciarse no solo por Bolivia sino también por la armonización  y coherencia en este tema (la reelección indefinida) tan fundamental para la democracia hemisférica".

Evo Morales fue habilitado, a pesar de la derrota en el referendo del 21 de febrero de 2016, gracias a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, emitido en diciembre de 2018, en el que se señala que es su "derecho humano" el de participar sin ningún tipo de restricción ni límites en las elecciones, en base a lo señalado por el Pacto de San José.