BoliviaBOLIVIA

Pary dice que no es correcto buscar culpables de la derrota en La Haya

Sostiene que algunos opositores bolivianos se contagian de la línea conservadora de Chile. Insta a que no se politice la causa marítima y ratifica otras vías para volver al Pacífico

El Deber logo
3 de octubre de 2018, 10:09 AM
3 de octubre de 2018, 10:09 AM

El canciller Diego Pary sostiene que "no corresponde" buscar responsabilizar a ciertos actores por la derrota de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la causa marítima. Lamenta que algunos opositores asuman discurso similar al de conservadores en Chile.

"Hay que mantener la unidad. No nos dejemos engañar por algunas voces que están tratando de amplificar la voz de algunos sectores radicales de Chile. Se intenta politizar el tema del mar, se intenta responsabilizar a ciertos actores, eso no corresponde", explicó en entrevista con Patria Nueva.

Manifestó que "esa es una línea que se está manejando desde la parte conservadora de Chile, que lamentablemente políticos bolivianos coinciden con eso, intentan politizar y eso no es correcto". 

Abogó para que no se politice la causa marítima y ratificó que existen otras vías que el Gobierno analizará para seguir en la búsqueda de una salida con soberanía al océano Pacífico.

"Hay diferentes acciones importantes que se van a implementar. Las vamos a ir tomando y definiendo en los próximos días. El tema marítimo no viene de hace cinco años sino de hace 139 (...) Todos los caminos todavía siguen abiertos y los más importante es lo que dijo la Corte, que se siga con el diálogo", aseguró Pary.