BOLIVIA

Partidarios del Sí y del No de nuevo en las calles


El oficialismo realizó ayer un acto reivindicatorio del presidente Evo Morales en inmediaciones del monumento al Chiriguano. Hoy habrá varias concentraciones celebrando el triunfo del No 

Manifestación gubernamental el MAS buscó la manera de reivindicar la imagen del presidente. La concentración oficialista se llevó a cabo en inmediaciones del monumento al Chiriguano. Foto: Jorge Gutiérrez
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

21/02/2017

Las calles serán el nuevo escenario para la medición de fuerzas entre oficialistas y opositores. Ambos sectores convocaron a recordar hoy los resultados del 21 de febrero de 2016, cuando el No a la reelección presidencial se impuso con el 51% de los votos.

Para los gobiernistas es momento de recordar el día de la mentira, mientras que para sus adversarios políticos es momento de celebrar la derrota que sufrió Evo Morales en las urnas. En lo que coinciden es que ambos bandos están ‘golpeados’ por las divisiones internas.


La celebración comenzó ayer en Santa Cruz, con el acto del MAS y el Gobierno en la rotonda del Chiriguano, considerada un símbolo por los oficialistas. El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) y máximo representante local de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Rolando Borda, formaba parte del comité organizador. La participación de Borda está en contrarruta de la instructiva de la matriz Central Obrera Boliviana (COB), que ayer marcó su ruptura de la Conalcam y cumple un paro nacional de 48 horas y no participará en los actos, según anunció el máximo dirigente cobista, Guido Mitma.




Tampoco asistirán los cocaleros de Yungas, que sostuvieron un enfrentamiento con la Policía para exigir que se apruebe el proyecto de ley de la coca con más hectáreas de los que proponen los cocaleros del trópico de Cochabamba.
El comandante de la Policía, Abel de la Barra, informó de que fueron acuartelados más de 11.000 policías para que atiendan las contingencias que pudieran surgir durante las movilizaciones.


El oficialismo se concentrará por la mañana para recordar el denominado #21FDíaDeLaMentira, en la plaza San Francisco. Desde la mañana, los diferentes sectores del MAS que fueron convocados se concentrarán en El Alto y en distintos puntos de la ciudad, y marcharán por las calles hasta llegar al lugar de concentración.
La oposición también marchará dividida. En Santa Cruz habrá cuatro actos convocados por diferentes grupos para celebrar el No a la reelección de Morales. Las actividades comenzarán a las 7:00 con un acto en la sede del Comité pro Santa Cruz. Según su presidente, no hay invitaciones especiales.


En el Chiriguano
Con la asistencia de ministros de Estado, alcaldes de diferentes municipios del departamento, senadores, diputados y dirigentes regionales, el MAS llevó adelante un acto en la zona del monumento al Chiriguano, uno de los bastiones que tiene el oficialismo en Santa Cruz.


La dirigente de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa María Muñoz fue la primera en tomar la palabra, en el llamado Día de la mentira, para fustigar a la oposición y reivindicar la imagen del presidente Evo Morales.




A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que Morales es y va a seguir siendo el presidente. “No podemos permitir que a raíz de una mentira con la que se le lavó el cerebro a la gente hayan logrado empatar en el referéndum. Fue un empate de ‘pliqui’ y al final la verdad está triunfando”, sostuvo la asambleísta en su discurso.
El diputado Henry Cabrera señaló que a los legisladores no les va a temblar la mano para hacer una ley que permita la repostulación de Morales. “Vamos a ver la forma, constitucionalmente, de habilitar al mandatario para que sea nuestro candidato otra vez”, agregó  


El titular de la COD, Rolando Borda, aseguró que el presidente continuará siendo el candidato del MAS. “Nosotros hemos tenido un solo candidato desde el 2002 y no lo vamos a cambiar”, señaló. 


El ministro Carlos Romero, el último en hacer uso de la palabra, dijo que el acto sirvió para reivindicar al presidente y fue otro de los que atribuyó la derrota en el referéndum a la derecha y al imperialismo estadounidense.
El acto, que concluyó pasada las 22:30, contó con la participación de cantantes como Tola Claudio, Eleonora Cardona, Elvita Quintela, un grupo afroboliviano y como plato fuerte el grupo argentino Pasión Morena 



 




Notas Relacionadas



En esta nota