Bolivia

BOLIVIA

Paro médico suspenderá 500 cirugías y la atención a 10.000 pacientes

Mañana y el miércoles los galenos protestarán contra el Seguro Universal de Salud. El ministro dijo que se acudirá a la cartera de Trabajo para establecer sanciones

El Deber logo
17 de diciembre de 2018, 14:39 PM
17 de diciembre de 2018, 14:39 PM

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó hoy que el paro convocado por el sector médico, previsto para mañana y el miércoles, afectará a cerca de 10.000 pacientes y causará la postergación de 500 cirugías.

“Por un lado, nosotros lamentamos que se lleve a cabo un paro que perjudicará a la población, más aún en fin de año. Se perjudicará mucho, solo en cirugías 500 se postergarán porque cada día existen 20 programadas en un hospital”, dijo la autoridad, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.  

En ese marco, explicó que estas cirugías serán reprogramadas hasta en dos semanas, generando que algunos pacientes bajen sus defensas hasta  complicar su cuadro.

“Se perjudica a mucha gente. Al decir 'vamos dar atención en el área de emergencia' no es suficiente, existen intereses en defender a privados y eso es preocupante”, añadió y anticipó que realizará la representación correspondiente ante el Ministerio de Trabajo por las jornadas de ausencia laboral, de esa forma proceder con los descuentos salariales.

Esta jornada desde el Colegio Médico se confirmó la medida de presión contra el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito (SUS), que el Gobierno pondrá en marcha desde enero con el registro de beneficiarios.