El rechazo al nuevo Código Penal y el pedido de respeto al resultado del referendo del 21F son las causas que promueven las protestas

El Deber logo
16 de enero de 2018, 6:56 AM
16 de enero de 2018, 6:56 AM

"El paro es contundente, los transportistas y los grupos miembros del Comité están ejerciendo el control", dijo  Juan Flores, presidente cívico de Cochabamba, en las primeras horas del paro convocado este martes. El rechazo al fallo del TCP que permite una nueva respostulación de Evo Morales y la abrogación del Código Penal son señaladas como las causas que impulsan la movilización.

Flores también destacó de que haya vecinos que no pertenecen a ninguna asociación y que están ayudando en las medidas. "Ellos quieren participar y de esa manera mostrar su disconformidad", apuntó en un contacto con EL DEBER Radio.

Sobre el anuncio hecho por Evo Morales de socializar el código en el lapso de un año, dijo que no se le puede creer a un Gobierno que en anteriores casos ha faltado a su palabra como sucedió "con la intangibilidad del Tipnis y con el resultado del referendo del 21 de febrero".

PUEDES LEER: Evo trata de aplacar rechazo al código, 5 regiones protestan esta semana

"Si no dan marcha atrás, este miércoles, en la reunión cívica que tendremos, podríamos llamar a un paro indefinido", adelantó.

Comcipo declara cuarto intermedio en el paro cívico de Potosí 

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió este lunes declarar cuarto intermedio en el paro indefinido que lleva adelante en demanda de la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal.

La entidad cívica declaró paro indefinido el 11 de enero y desde entonces lleva a cabo movilizaciones y protestas contra el nuevo Código promulgado por el presidente Evo Morales.

Se espera que el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) decida nuevas medidas de presión a nivel nacional y garantizó que cumplirá con las resoluciones. /ANF/