En Santa Cruz se bloquearán avenidas y rotondas en los 15 distritos. No acatarán algunos sectores campesinos, privados y municipios. Gobierno garantiza no intervenir

El Deber logo
6 de diciembre de 2018, 2:00 AM
6 de diciembre de 2018, 2:00 AM

El paro cívico nacional en rechazo a la reelección del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera articula a sectores cívicos, trabajadores y activistas de los nueve departamentos. Para mañana, los cívicos sostendrán una reunión nacional en Cochabamba para radicalizar medidas.

En Santa Cruz, la protesta se acatará en los 15 distritos de la urbe cruceña, a través de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), que bloqueará las principales avenidas y rotondas. La medida cuenta también con el respaldo de la Gobernación y la comuna cruceña.

A escala nacional, confirmaron su participación ocho comités cívicos, con excepción de Pando, en la que organizarán la protesta las plataformas ciudadanas. Por su parte, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dejó a criterio de cada sector regional pronunciarse sobre este tema, a lo que la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) anunció que lo acatará; mientras que algunas regionales, como la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, señalaron que dejarán que sus socios lo acaten según su situación económica.

También se plegaron sectores obreros, como el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), la Confederación de Gremiales y la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal).

Entretanto, en el trópico de Cochabamba, los dirigentes de las seis federaciones de cocaleros indicaron que no acatarán la medida. El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, Johnny Pardo, indicó que no saldrán a bloquear y adelantó su respaldo a la habilitación de Evo Morales.

En las provincias cruceñas se confirmó la adhesión al paro en San José de Chiquitos con el bloqueo de calles, avenidas, la carretera bioceánica y la red del ferrocarril. Lo mismo ocurre en Yapacaní y San Javier.

Sin embargo, no hubo consenso en Concepción. Así lo dijo el líder cívico José Serrate, ya que solo cuatro entidades asistieron a la reunión de coordinación convocada la noche del martes.

Reunión de cívicos

El presidente del Comité Cívico de La Paz, Flavio Chacón, ratificó la participación del paro este jueves y convocó a las 20 provincias a que se sumen.

El Colegio de Abogados de La Paz se declaró en emergencia por la irregular habilitación del binomio del MAS. Su representante anunció que denunciará este hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que no se interferirá en el paro. “No será objeto de interferencia”, dijo; antes manifestó que incluso no se intervendrán los bloqueos.

Tanto cívicos como autoridades de Gobierno adelantaron que esperan que la manifestación sea pacífica; sin embargo, dirigentes de los ponchos rojos anunciaron contrarrestar la protesta.

Tags