Hoy se reúnen en la capital cruceña. En la agenda de trabajo figuran la seguridad, integración bilateral y política internacional

El Deber logo
28 de febrero de 2019, 4:00 AM
28 de febrero de 2019, 4:00 AM

Los miembros de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) visitaron ayer la histórica región jesuita de San Ignacio de Velasco, ubicada a más de 460 kilómetros al noreste de Santa Cruz de la Sierra.

El gobierno municipal mediante decreto y ley autonómica, declaró huésped distinguido e ilustre a Ramón Jáuregui Atondo, copresidente del parlamento europeo y Elías Ariel Castillos copresidente del parlamento latinoamericano, que presiden la numerosa comitiva.

La distinción se realizó en el púlpito de la catedral. Asimismo, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), fue homenajeada como huésped distinguida y recibió de manos del alcalde, Moisés Salces, el rosario chiquitano, tallado en madera cuchi como símbolo de fe y evangelización de estas tierras, además de una réplica de un angelito chiquitano.

El alcalde ignaciano, Moisés Salces, a tiempo de dar la bienvenida a los integrantes de la comitiva de la EuroLat, manifestó que esta tierra de mucha historia y profunda fe católica, es acogedora con sus visitantes.

Por su lado, el presidente del parlamento Europeo, el español Ramón Jáuregui Atondo, manifestó sus agradecimientos por el cariño y hospitalidad. “Estamos en Bolivia para tratar en Santa Cruz asuntos políticos, democráticos y otros temas de interés para los continentes europeo y latinoamericano”, dijo Jáuregui.

De igual manera el uruguayo Daniel Caggiani dijo que “lo importante de aquí es dar un mensaje claro de que América Latina es un continente de paz, que no queremos intervenciones armadas y que los problemas que tengamos los latinoamericanos los resolvamos los latinoamericanos y en este caso de los venezolanos, creo que es ese uno de los mensajes que queremos transmitir”, dijo a la ABI.

Caggiani consideró que ese encuentro debe construir miradas regionales sobre los problemas que afectan a la población, en el tema de la desigualdad y de la pobreza, entre otros, que atingen a ambos continentes.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los parlamentarios deliberarán hoy en Santa Cruz temas de integración, cooperación bilateral, coyuntura política, seguridad y lucha contra delitos transnacionales.

Hoy en la Fexpocruz

Hoy se reunirán en ambientes de la Fexpocruz, en Santa Cruz de la Sierra. Se habilitaron ambientes para la sesión plenaria, salas de reuniones, sala de prensa y otros espacios.

El ministro Romero dijo que el contingente de efectivos que se ha previsto para este evento es de 279, dedicados con exclusividad a la seguridad; se ha previsto la utilización de 10 vehículos patrulleros, 15 motocicletas, un helicóptero y tres drones para combinar el patrullaje terrestre con el patrullaje aéreo. El presidente Evo Morales estará presente durante la inauguración de la sesión extraordinaria de la asamblea de EuroLat.

Tags