BOLIVIA

Paraguay avala el ingreso de Bolivia al Mercosur


El trámite duró al menos dos meses desde el inicio del análisis en una comisión. Se ve probable que el legislativo brasileño asuma similar medida y así se finalice la solicitud

Los presidentes del Mercosur dieron un fuerte respaldo a Bolivia
Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/04/2016

El Senado de Paraguay aprobó sin oposición alguna el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur. El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Fernando Lugo, manifestó que el ingreso de Bolivia permitirá consolidar la integración entre los países de la región y de otras zonas económicas, según reporta "ABC Color". 

Hasta el momento el país era socio, pero no miembro de pleno derecho, ahora solo resta que el congreso brasileño asuma similar decisión, tras considerar el protocolo de adhesión, por el que las autoridades nacionales abogan desde hace años. 

Conoce más: Paraguay allana ingreso de Bolivia al Mercosur

En las últimas gestiones Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela ya aprobaron el documento. El país fue aceptado como un integrante asociado cuando Paraguay estaba suspendido en el bloque, entre 2012-2013.

La publicación paraguaya agrega que el senador Víctor Bogado, en representación de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que la aprobación del protocolo permitirá a Bolivia incorporarse como socio pleno al Mercosur y dejará de ser país asociado.

Lea también: Paraguay insiste para que Bolivia entre al Mercosur

Se conoce públicamente que el Gobierno de Horacio Cartes apoya el ingreso de Bolivia al Mercosur porque considera también que le dará mayor fuerza al bloque sudamericano subregional. El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un seguimiento en los estudios previos del protocolo en el Senado.



 




En esta nota