BOLIVIA

Paraguay allana ingreso de Bolivia al Mercosur


Se prevé que el Senado del vecino país incluya en su agenda el tema en los próximos días. Los beneficios serían principalmente que se levanten las barreras arancelarias

Mauricio Macri participa por primera vez de una cumbre del Mercosur. Pidió la liberación de presos políticos en Venezuela
Escuchar el artículo Pausar Lectura

21/03/2016

Existe un dictamen a favor de de la aprobación del protocolo de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, mismo que emanó de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores del Paraguay. 

Se prevé que la iniciativa sea incorporada al orden del día de esa instancia, debido a que fue comunicada al pleno durante la sesión de la semana pasada, según "ABC Color". De confirmarse la noticia, el país por fin lograría ser reconocido como socio pleno.

Conoce más: Paraguay insiste para que Bolivia entre al Mercosur

El presidente, Evo Morales, en más de una ocasión había abogado para que los congresos de Paraguay y Brasil aprueben el protocolo que los incorpora como miembros de pleno derecho del organismo regional. Actualmente, solo es un país simplemente asociado.

A inicios de mes el Gobierno de Paraguay insistió ante su Congreso para que apruebe el ingreso de Bolivia como socio pleno del Mercosur, trámite que permaneció desde hace varios meses en la comisión que ahora emitió la decisión a favor. 

Lea también: Evo aboga por integración en la cumbre de Mercosur

El medio paraguayo agrega que los Parlamentos de Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela ya aprobaron el documento. El país fue aceptado como un integrante asociado cuando Paraguay estaba suspendido en el bloque, entre 2012-2013.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, tiene previsto mantener una reunión con los miembros de la mesa directiva de la Cámara Alta el lunes de Pascuas. Eventualmente se conversaría de la aprobación del documento.



 




En esta nota