Roberto Ampuero visitó ayer la zona fronteriza. El exministro Siles asegura que Chile canalizó los manantiales bolivianos

El Deber logo
29 de enero de 2019, 4:00 AM
29 de enero de 2019, 4:00 AM

A escasos 19 días de que Chile presente la réplica ante la Corte Internacional de Justicia por el juicio que sigue en contra de Bolivia por las aguas del Silala, el canciller chileno, Roberto Ampuero, visitó la zona fronteriza y afirmó que “el agua fluye naturalmente desde territorio boliviano donde nace hacia territorio chileno”.

El jefe de la diplomacia chilena argumentó que existe una diferencia en términos de altura de 46 metros desde el lugar donde nace el río Silala en Bolivia y este punto donde cruza el agua hacia territorio chileno”. “46 metros equivale a un edificio de 15 pisos, y el agua respeta la ley de la gravedad y baja naturalmente”, expresó Ampuero ante los periodistas chilenos que lo acompañaron en el recorrido.

Respuesta

La posición fijada por el canciller de Chile fue retrucada por el exministro de Autonomías e internacionalista de profesión Hugo Siles. Afirmó que la declaración de Ampuero está en contrarruta a lo que establece la historia, porque en el año 1908 Chile, a través de los ferrocarriles ingleses, solicitó a la prefectura de Potosí desarrollar trabajos de infraestructura para llevar agua de los manantiales y ojos de agua hacia territorio chileno”.

Según Siles, el Silala tiene sus orígenes en ojos de aguas, bofedales y manantiales, por lo tanto los chilenos canalizaron las aguas para llevarla a su territorio. Habrá que recordarle a Ampuero que en el año 2008 Chile ofreció pagar la mitad del consumo de agua del Silala. “¿Para qué tendría que pagar si es un río? Eso no tiene sentido”, insistió Siles.

La delegación chilena viajará el 15 de febrero a La Haya para presentar la réplica de la demanda.

Tags