La localidad paceña impidió el armado de dos dragas en el río Alto Beni. El senador Yerko Núñez pide la situación legal de siete ciudadanos chinos que fueron detenidos por explotar oro ilegalmente.  

El Deber logo
21 de noviembre de 2017, 12:44 PM
21 de noviembre de 2017, 12:44 PM

Dos dragas están varadas en el río Alto Beni, a la altura del municipio paceño de Palos Blancos. la población de esta zona se levantó contra las empresas que intentan explotar oro de forma ilegal en este afluente y en un cabildo decidieron su expulsión por los daños al medio ambiente que ocasiona este tipo de explotación. Mientras, el senador Yerko Núñez, de filas de Unidad Demócrata (UD), pidió al ministerio Público la situación jurídica de siete ciudadanos chinos detenidos por extraer ilegalmente oro en la localidad de Mayaya, en La Paz. 

Núñez detalló hoy que la localidad de Palos Blancos evitó que dos dragas, supuestamente de empresas chinas, se instalen en el río Alto Beni, a la altura de Palos Blancos. El legislador, que mostró fotografías de la maquinaria, afirmó que la población de esa zona no quiere daño al medio ambiente por la explotación del oro, como ocurre en los municipios de Guanay y Teoponte, también en La Paz. 

"En Palos Blancos quisieron instalar dos dragas en el río Alto Beni y los vecinos se reunieron y dieron un plazo para que esas dragas salgan de la zona. Palos Blancos es un municipio agroambiental y turístico y no permitirán que se contamine su río y que se afecte a la población", expresó Núñez. 

Un poblador del lugar relató a este medio que las dragas aún están en el afluente y que no fueron armadas para explotar el oro. Desconocen si en la zona están ciudadanos chinos, pero se quedó con connacionales que deben retirarse del lugar. 

Además, Núñez pidió a la Fiscalía que explique la situación jurídica de los siete ciudadanos chinos que fueron detenidos hace días por explotar oro ilegalmente en la comunidad de Mayaya, en el municipio paceño de Teoponte. Se conoce que el caso fue derivado a la localidad de Caranavi y que los extranjeros esperan hoy su audiencia que defina su situación. 

EL DEBER estuvo en el río Kaka, donde al menos 12 dragas explotan oro ilegalmente y se pudo verificar la presencia de ciudadanos chinos. Además, la población reveló que en esa zona operan colombianos, vietnamitas y rusos.