El bloqueo lo cumple el transporte pesado y los médicos desde el lunes. Rubén Suárez, comandante de la Policía, confirmó este martes que un contingente irá hacia el lugar para levantar la medida

El Deber logo
9 de enero de 2018, 7:12 AM
9 de enero de 2018, 7:12 AM

Los dirigentes del transporte pesado, apoyado por un grupo de médicos y parte de la población, han mantenido el bloqueo en Puerto Paila -distante a 43 km al este de la capital-, exigiendo la abrogación del código penal y en protesta por el fallo del TCP de habilitar a Evo Morales pese al referéndum del 21 de febrero de 2016.

"Por aquí no pasa ninguna bicicleta", dijo Juan Yujra confirmando los tres puntos de bloqueo en el lugar, a la altura de K de Oro (dos kilómetros antes de llegar al pueblo), en el mismo acceso hacia el puente de Río Grande y poco antes de llegar a Pailón. "Hay también médicos, es más, ellos son mayoría en estos momentos", añadió.

La gente tiene que caminar varios kilómetros para hacer trasbordo. Foto: Hubert Vaca

Mientras en Paila la fila de motorizados es larga, en Santa Cruz el comandante de la Policía, Rubén Suárez, confirmó que se desplegará un contingente para abrir la ruta. "Ayer el comandante de la Policía de Cotoca estuvo en la mañana y en la tarde intentando persuadir, pero no hubo ningún efecto", dijo Suárez.

Confirmó que primero dialogarán, intentarán consensuar y si no tienen éxito en este aspecto se procederá a ejecutar la fuerza. "Hay mucha gente perjudicada en estos momentos, gente que necesita llegar a sus destinos", añadió Suárez. Yujra, de su lado, confirmó que además de Paila, otros puntos de bloqueo también se reactivarán.

Según el dirigente tienen en estos momentos el respaldo de la población que sigue molesta con la Policía por el fallecimiento de Rosaly Bello, una mujer de 60 años que terminó siendo víctima de la gasificación que se ejecutó en Paila cuando los médicos bloquearon en protesta por el artículo 205 del código penal.