BOLIVIA

Pagar el bono Juancito Pinto requiere inversión de Bs 461 millones


Los beneficiarios son 2,2 millones de estudiantes de primaria, secundaria y educación especial. Se empezará a pagar desde este lunes en El Alto

El presidente Evo Morales en una anterior entrega del bono (Archivo)

22/10/2017

Más de dos millones de escolares recibirán desde este lunes un subsidio anual estatal de 200 bolivianos (equivalente a 28,7 dólares) establecido por el Gobierno de Evo Morales en 2006 para evitar que los niños y adolescentes abandonen sus estudios.

El pago del llamado "Bono Juancito Pinto" correspondiente a esta gestión será inaugurado por el presidente Morales en un acto en una escuela de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, confirmó al canal estatal el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.

Los beneficiarios son 2,2 millones de estudiantes de primaria, secundaria y educación especial, señaló Roca. "Estamos invirtiendo 461 millones de bolivianos (unos 66,2 millones de dólares), tanto para gastos de cancelación como gastos de operación", indicó.

El 96 % de ese presupuesto, proveniente de los beneficios generados por las empresas estatales, se empleará en el pago en sí del bono y el 4 % restante cubrirá los gastos operativos, según información oficial difundida por el canal estatal.

Los escolares que recibirán el subsidio se encuentran en 14.834 unidades educativas públicas y que funcionan bajo la modalidad de convenio en las nueve regiones bolivianas.

Según Roca, 15.000 militares serán parte del operativo llevando el subsidio a las poblaciones remotas.

Las autoridades bolivianas crearon el "Bono Juancito Pinto" en 2006 con el objetivo de frenar la deserción escolar en el país.

El subsidio, que se entrega en un solo pago, lleva el nombre del niño-héroe boliviano que murió combatiendo en la Batalla del Alto de la Alianza, en la guerra del Pacífico, que enfrentó a Bolivia con Chile a finales del siglo XIX.

El bono se entregaba inicialmente solo a los niños de primaria, pero luego se amplió a los demás grados, hasta llegar a la totalidad de los estudiantes de escuelas públicas



En esta nota