Para la representante de los padres de familia "es un anhelo llegar a ser una Bolivia libre de cáncer". Este jueves se promulgó la Ley del Cáncer

El Deber logo
5 de septiembre de 2019, 11:33 AM
5 de septiembre de 2019, 11:33 AM

La representante de la Asociación Nacional de Padres de Niños con Cáncer, Patricia Mendoza, agradeció este jueves al Gobierno por la promulgación de la Ley del Cáncer y dijo que fue posible por las protestas que realizaron durante meses en las calles.

"Presentamos el proyecto de ley en febrero, y de la misma manera salimos a ser escuchadas, y gracias a la prensa porque muchas veces ellos nos han cubierto, en las calles y bloqueando, yo sé que no es la mejor forma, pero ha sido nuestra única forma de ser escuchadas", refirió Mendoza en el acto de promulgación de la Ley en la Casa del Pueblo.

Indicó que la tragedia más grande que les ha podido pasar, como padres, es saber que su hija o hijo tenga cáncer, y que esta enfermedad ocurra en un país que no está preparado para hacer frente a este padecimiento.

"Los niños querían luchar, querían vivir, tenían fuerzas y muchos sueños por cumplir, por esta razón por muchos años nos hemos visto obligadas a salir a las calles, muchas veces con nuestros hijos, muchas veces solas, siendo la voz de nuestros niños que no podían hablar", enfatizó.

Los padres de los niños enfermos con cáncer de los principales centros de salud del país de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz unieron fuerzas para luchar mediante marchas y protestas por una ley que garantice la prevención y tratamiento digno para sus seres queridos.

"Salimos simultáneamente a marchar, simultáneamente a gritar: 'queremos una ley del cáncer, necesitamos una ley del cáncer", refirió.

"Hemos marchado simultáneamente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz todo este tiempo; la última fecha ha venido las mamás de Cochabamba y Santa Cruz a hacerlo en La Paz, y para nosotros fue grato poder ser escuchadas, cuando nos dijeron vamos a trabajar en mesas para hacer la Ley del Cáncer, fue un aliciente, nos dio esperanza", señaló Mendoza.

Para la representante, "es un anhelo llegar a ser una Bolivia libre de cáncer y con esta Ley estamos marchando firmes hacia este propósito".

Más información