BOLIVIA

Padres de hijos con enfermedades graves tendrán hasta 30 días de licencia laboral


El presidente firmó este jueves tres decretos en favor de la niñez, uno de ellos declara un régimen especial para trabajadores con hijos que sufran enfermedades graves, los cuales tendrán inamovilidad laboral 

Tres decretos de protección a la niñez fueron firmados este jueves en Palacio de Gobierno. Foto: ABI
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

18/01/2018

El presidente Evo Morales firmó el jueves tres decretos supremos de protección integral a los niños y pidió, tanto a las autoridades de Gobierno como a aquellos comprometidos con la defensa de ese grupo de la sociedad, aplicar esas normas y socializarlas.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que el primer decreto se refiere a un régimen especial de licencias para los padres o tutores de niños que presenten enfermedades graves o terminales.

Señaló que los permisos se extenderán desde los dos días a los 30 según la gravedad del mal que aqueje al hijo, además los padres o tutores gozarán de inamovilidad funcionaria en su fuente laboral.

La segunda norma, indicó que apunta a elaborar una lista de abogados que, de manera gratuita, estén dispuestos a defender a menores víctimas de delitos, para lo que en el momento en que los juristas se inscriban en el registro público de abogados se les hará la consulta.

Arce aguarda que más de la mitad de los 63.000 juristas registrados en la actualidad se sumen a esa "cruzada" por la niñez, pues en reconocimiento recibirán una certificación que tendrá validez nacional.

El tercer decreto, dijo el ministro que se refiere a la difusión obligatoria de campañas mediante los medios de comunicación (radio, televisión y prensa) destinadas a socializar mensajes en contra de la violencia a los niños y otros de amor y respeto hacia ellos.

Están en proyecto otras dos normas orientadas a la protección de la primera infancia y la creación de una institución descentralizada en el ministerio a su cargo para atender de manera integral a la niñez.



 




En esta nota