La representante de los enfermos con cáncer pidió que el Ministerio de Salud cumpla con su compromiso de iniciar la construcción de una nueva unidad de radioterapia y exigió que el presidente los atienda para conocer la situación de los pacientes con cáncer. 

El Deber logo
11 de octubre de 2018, 16:41 PM
11 de octubre de 2018, 16:41 PM

Un grupo de enfermos de cáncer en Bolivia llegó este jueves hasta el centro de La Paz para exigir a las autoridades que cumplan con sus compromisos, tras meses de espera sin recibir el tratamiento que requieren. Los pacientes se concentraron en la plaza Murillo, junto a las sedes del Gobierno boliviano y de la Gobernación paceña, para demandar atención a sus necesidades y que cumplan con sus compromisos con este colectivo de enfermos.

La unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas, la única pública en La Paz y dependiente de la Gobernación, está cerrada desde junio de este año por un período de seis meses para su reestructuración. Para que los pacientes continúen con su tratamiento, la Gobernación realizó un convenio con el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) para obtener los servicios a un menor precio.

Sin embargo, la representante de los enfermos Rosario Calle, en declaraciones a Efe, denunció que este convenio "al parecer ya se terminó", porque "ya no hay más presupuesto" y esa institución ya no atenderá a los pacientes derivados del nosocomio. "¿Cuántos pacientes tienen que morir para que nos escuchen las autoridades?", cuestionó Calle.

Además, pidió que el Ministerio de Salud cumpla con su compromiso de iniciar la construcción de una nueva unidad de radioterapia. "Nos dijeron que comenzaría en agosto, pero hasta ahora no se movió ni una piedra", dijo.

Por ello, decidieron declararse en emergencia y salir a las calles de La Paz pidiendo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, les reciba para explicarle su situación. "Parece que el presidente no sabe cuál es la situación de los pacientes con cáncer, no sabe lo que pasa con una persona con cáncer que tiene que vivir con esta enfermedad sin equipamiento adecuado", remarcó la representante.

"Yo sí importo" y "quiero vivir" eran algunos de los carteles que los enfermos de cáncer y sus familiares mostraban en su protesta en la plaza Murillo. "Quiero que nos atiendan las autoridades del Gobierno y la Gobernación, quiero una respuesta, quiero vivir", exclamó a Efe la paciente María del Carmen Fernández, que padece hace dos años y medio cáncer cervico uterino.

Fernández es de Oruro (oeste) y debe conseguir dinero para realizar un viaje por semana desde su ciudad, unos 225 kilómetros de distancia, hasta La Paz para ser atendida en el Hospital de Clínicas. Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, dependiente de la Gobernación, señaló que el convenio firmado con IBRO es hasta diciembre de este año.

"Vamos a solucionar esto, hay presupuesto", indicó durante una rueda de prensa.
 Los enfermos de cáncer realizaron varias marchas a lo largo de cuatro años pidiendo mejor atención y un acelerador lineal.