Dirigentes del partido señalan que no les ha llegado oficialmente la carta de renuncia. Barriga dice que está lista para sustituirlo

El Deber logo
15 de junio de 2019, 4:00 AM
15 de junio de 2019, 4:00 AM

Un día después de que Jaime Paz hizo pública su renuncia a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la dirigencia partidaria anunció que hará una consulta al Tribunal Supremo Electoral para direccionar los pasos a seguir, porque considera que hay un vacío legal frente a una eventualidad de esta naturaleza.

El reglamento que rigió en enero las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019, son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio. Y los resultados solo podrán ser revertidos si se produjese la muerte de una o uno de los candidatos ganadores del binomio presidencial, o se comprobase una enfermedad gravísima sobreviniente; o por incumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado y la Ley.

La candidata a la Vicepresidencia por el PDC, Paola Barriga, explicó que el Órgano Electoral tiene plazo de 48 horas para responder una vez ingrese la consulta, pero lamenta que no puedan hacerlo porque “hasta el día de hoy (ayer) no hemos recibido la carta de renuncia de Paz Zamora”.

Por procedimiento, el exmandatario debió dirigirse al presidente del partido, para que remita la carta al Órgano Electoral.

Al finalizar la tarde de ayer, se conoció que Paz Zamora hizo llegar una carta, en sobre sellado, a la presidenta del TSE, Eugenia Choque, en la que pide borrar su nombre de los registros pertinentes y expone razones de índole personal que le impiden continuar con la postulación. Además, detalla las normas que lo amparan para tomar esa decisión.

Proponen sustituirlo

El PDC contempla la posibilidad de que Paola Barriga, candidata a la Vicepresidencia, asuma el cargo que dejó Paz Zamora. “Lo he aceptado, ya ha sido consultado a mi persona”, adelantó Barriga.

La diputada Norma Piérola también anticipó que pedirá al TSE que tome en cuenta el registro del binomio que conformó junto a Lito Aranda.

El TSE

Desde el Órgano Electoral indicaron que se pronunciarán una vez se trate el tema en sala plena. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo que allí se tomarán las decisiones pertinentes.