El candidato de Bolivia Dice No tiene el 27% de la intención de votos; seguido de Evo Morales, con un 24%, y Carlos Mesa, con el 20%. Víctor Hugo Cárdenas, con el 6%

El Deber logo
22 de julio de 2019, 4:00 AM
22 de julio de 2019, 4:00 AM

La primera intención de votos muestra a Óscar Ortiz, candidato de la alianza Bolivia Dice No, con el 27% en la preferencia del electorado cruceño, lo que significa una ventaja de tres puntos sobre el candidato del MAS y aspirante a la reelección, Evo Morales, que aparece con un 24%. En tercer lugar está Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (20%).

Hoy que empieza una segunda etapa del proceso electoral, con el inicio de campaña en actos públicos, los candidatos deben esforzarse por conquistar a los indecisos, que en el departamento de Santa Cruz alcanza el 9%, si se toma en cuenta el 7% de los que no saben por quién votar, y el 2%, de los que no respondieron.

Hay otro grupo que ya definió que no quiere darle su aprobación a ninguno de los candidatos en carrera. Hay un 11% de personas que tienen la firme intención de votar en blanco o nulo.

Víctor Hugo Cárdenas, candidato presidenciable de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), está con el 6%; distante 21 puntos de Ortiz, que es el candidato que está primero en esta región.

Entre los candidatos, Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), cuenta con el 1%; Ruth Nina, de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), el 1%, y Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con un 0,2%. En este último tiempo, estos candidatos han visitado a la región, intentando conseguir respaldo del electorado cruceño.

En la casilla que corresponde al candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), no se colocó el nombre de Jaime Paz Zamora, que renunció de su intención de postularse a la Presidencia, aunque el Tribunal Supremo Electoral la rechazara. Pese a este inconveniente, el PDC obtuvo el 1% de intención de voto, porcentaje que está por encima del MNR, que postula a Virginio Lema. Sobre este candidato persisten los pronunciamientos públicos que muestran la división interna, ya que algunos sectores del partido solicitan la renuncia de su postulante. Uno de los últimos en hacerlo fue el excandidato a la Alcaldía de Santa Cruz por el MNR Gary Prado.

El apoyo regional

Óscar Ortiz es actualmente el único candidato a la Presidencia de Bolivia que ha nacido en Santa Cruz, y va por el Partido Demócrata Social (Demócratas) que formó una alianza con la plataforma Bolivia Dice No para pugnar en las elecciones del 20 de octubre. Son los principales opositores a la reelección y exigen el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde el No resultó mayoritario con 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí.

Ortiz también enfrenta la renuncia de su vicepresidenciable Edwin Rodríguez, que al igual que la de Paz Zamora fue rechazada por el Órgano Electoral.

Mesa, tiene como compañero de fórmula a Gustavo Pedraza, profesional cruceño con trayectoria académica, con el que intenta sumar más apoyo en esta región del país.

Por su lado, Cárdenas tiene como acompañante a Humberto Peinado, un pastor evangélico con el que han liderado movimientos en defensa del 21-F y tiene a activistas entre sus filas.

Las estadísticas

Los binomios han puesto especial atención al departamento cruceño y las estadísticas muestran el crecimiento del electorado que ha tenido esta región. Lo más reciente fue el periodo de empadronamiento masivo que cerró con el registro de 990.119 ciudadanas y ciudadanos en el país y 96.060 en el exterior, que hacen un total de 1.086.179.

El mayor número de registros se concentró en los departamentos del eje troncal, encabezado por Santa Cruz, con 305.815; seguido por Cochabamba, 235.102; y La Paz, 172.759. En los otros departamentos, Tarija, 58.212; Potosí, 57.568; Chuquisaca, 49.227; Beni, 47.011; Oruro, 46.338 y en Pando, 18.087.

Aunque solo el 11 de septiembre se hará la entrega oficial del Padrón Electoral por el Sereci nacional a los tribunales electorales departamentales, para el voto nacional, y a la Dirección Nacional de Procesos Electorales, para el voto en el exterior, hay una proyección que da cuenta que Santa Cruz podría contar con alrededor de 1,8 millones de votantes. En las últimas elecciones judiciales, de 2017, alcanzó un padrón que llegó a 1.677.634; y el referéndum constitucional de 2016, contó con 1.615.589.

El crecimiento del padrón electoral se concentró en la ciudad capital cruceña, con el 58,70% del total departamental. Santa Cruz de la Sierra es seguida, desde muy lejos, por Montero, con el 4,54%; Warnes con un 4,03%; La Guardia, con el 3,67%, y Cotoca, con el 2,13% (ver tabla completa en la página 3).

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, el municipio de Santa Cruz de la Sierra concentra el 52,3% de toda la población del departamento, y para el 2020 contará con 1.722.480 habitantes.