El postulante de Bolivia Dice No estuvo en La Paz y lanzó un spot, mientras que otros candidatos prefieren el silencio hasta las primarias. Para UCS, muestra desesperación

El Deber logo
3 de enero de 2019, 4:00 AM
3 de enero de 2019, 4:00 AM

Óscar Ortiz, candidato a la Presidencia por la alianza Bolivia Dice No (BDN), lanzó ayer su campaña electoral con miras a las elecciones generales de octubre, quitándole importancia a las primarias, a las que calificó como un mero trámite, como ya lo habían hecho Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Jaime Paz (PDC) y Carlos Mesa (CC).

El postulante cruceño a la Presidencia estuvo en La Paz en un conversatorio en el hotel Torino, otrora búnker de los movimientos populares afines al MAS, acompañado de su candidato a vicepresidente, Edwin Rodríguez. Calificó el encuentro paceño como “el primer evento de campaña” y aseguró que no van a parar hasta las elecciones de octubre.

Sobre la votación del 27 de enero, recordó que como senador rechazó la Ley de Partidos Políticos y las primarias desde antes de ser aprobada y la calificó como un mero trámite.

El conversatorio fue acompañado con un spot de su presentación como candidato, en el que puso énfasis en su trabajo de fiscalización en las denuncias de corrupción y su activismo por la defensa del 21-F en foros internacionales (tiene una foto frente a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya).

Reacciones

El inicio de la campaña de Ortiz despertó rechazo de algunos contrincantes. Humberto Peinado, candidato a la Vicepresidencia por Unidad Cívica Solidaridad, consideró que es un acto desesperado, ante la falta de gravitación de su candidatura. “Trata de mostrarse como renovación cuando lleva 10 años en el Congreso. Yo le pediría a Óscar que, por ética y un asunto de principio, renuncie a su curul, pues está haciendo campaña desde su asiento de funcionario público y con sueldo del Estado”, dijo el compañero de fórmula de Cárdenas, que considera que Evo Morales y Álvaro García Linera deberían hacer lo mismo.

Luis Ayllón, jefe político del PDC, aseguró que no harán ninguna campaña hasta el 27 y que se limitarán a emitir 10 votos en las primarias para cumplir el trámite. Algo parecido sucederá con Comunidad Ciudadana, que promueve al binomio Carlos Mesa-Gustavo Pedraza. Según Gustavo Aliaga, han decidido no hacer campaña hasta después de las primarias y dejar que las plataformas ciudadanas y los cívicos desarrollen sus protestas cercanas a las fechas de las primarias, sin contaminación política.

Hay otro grupo de partidos que sí hará campaña en las primarias, pero también con miras a octubre. Son Frente Para la Victoria, el Movimiento del Tercer Sistema y PanBol.

René Rodríguez, dirigente de FPV, consideró a las primarias como elecciones absurdas, pero participarán de ellas por formalidad con un puñado de votantes. Eso sí, aprovecharán los espacios estatales gratuitos para hacer conocer su binomio y propuestas. Félix Patzi, presidenciable del MTS, aprovechará esos mismos segundos de televisión, radio y espacio impreso para difundir su ideología. Lo mismo hará PanBol y su postulante a la Vicepresidencia, Leopoldo Chui, que consideró que el discurso de no movilizar a la militancia para votar en las primarias en realidad oculta a partidos que no tienen bases, que se han organizado hace tiempo pero ahora no saben quién los sigue. Ellos organizarán a sus delegados de mesas y representantes departamentales en enero (es un partido alteño).

Una posición parecida tiene Gabriela Montaño (MAS), presidenta de la Cámara de Diputados. Tras conocer las declaraciones de Ortiz en las que le restaba relevancia a las primarias, publicó en su cuenta de Twitter algo parecido a un ‘mensaje directo’: “El planteamiento de Óscar Ortiz es una treta obvia para justificar que la votación que obtendrá la oposición en las primarias será mucho menor que la del MAS. Es curarse en sano”.

Tags