El candidato a la presidencia anunció en mayo que iba a renunciar a su curul en la Asamblea Legislativa y hoy confirmó que no lo hizo. Un analista señala que la figura es la misma cuando el TCP habilitó a Evo Morales

El Deber logo
9 de agosto de 2019, 8:38 AM
9 de agosto de 2019, 8:38 AM

El candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, anunció que no renunció a su curul en el Senado pese que en mayo anunció que lo haría para dedicarse  su candidatura presidencial. El senador y candidato ma nifestó que actúa en el marco del ordenamiento jurídico vigente.

“La posición que expresé es que actuamos en el marco del ordenamiento jurídico vigente, nadie puede decir que he incumplido una sola disposición del ordenamiento jurídico, siempre lo he hecho”, señaló en una entrevista en Unitel.

Sin embargo, en mayo, el candidato manifesto: “actuamos en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes y vamos a renunciar 90 días antes, como establece la Constitución, más allá de que establezca una diferencia que no debería haber, porque las reglas deberían ser iguales para todos”, agregó el senador en mayo. 

El analista Marcelo Silva coincide que Oscar Ortiz está legalmente habilitado; sin embargo, considera que existe contradicción porque al igual que en la repostulación de Evo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) realizó una interpretación de la CPE para viabilizar la relección de Evo y permite a las autoridades electas continuar en sus cargos.

“El contexto es muy parecido a la habilitación de Evo Morales a la relección, sería una señal de legitimidad que todos quienes apoyaron el 21F renuncien voluntariamente”, concluyó.

A criterio de Silva, se debería plantear una reforma constitucional ante la inaplicabilidad de varios de sus artículos.

El parágrafo 3 del artículo 238 de la CPE dispone que si un funcionario quiere acceder un cargo electivo debe renunciar 90 días antes de las elecciones, excepto en el caso del Presidente y Vicepresidente.

También te puede interesar: