El senador Ortiz dijo que las autoridades gubernamentales sabían de sus actividades paralelo al viaje a La Haya. Explicaron a varias entidades en Europa la situación de Bolivia

El Deber logo
28 de marzo de 2018, 8:00 AM
28 de marzo de 2018, 8:00 AM
En cinco días, los líderes demócratas estuvieron reunidos con cuatro entidades europeas a las que les explicaron lo que pasa en Bolivia. El senador Óscar Ortiz dice que el Gobierno sabía de las actividades que desarrollarían en paralelo al viaje a La Haya.

 

¿Cómo vieron las advertencias de revisar el desarraigo al gobernador Costas?

Es una muestra de la manipulación de la justicia de la que hace gala el MAS porque manipula al juez para ver si arraiga o desarraiga a un gobernador, y la pregunta es, por qué la autoridad electa con más votos del departamento más poblado del país tiene que estar arraigado, por qué tiene que estar limitado en sus libertades, el gobernador  vive en Bolivia con las mismas restriciones de los disidentes en Cuba, tiene que pedir permiso para salir del país.


¿Realizarán algún trámite para anular definitivamente el arraigo de los juicios que tiene?

Lo que nosotros pedimos es que se anulen los juicios porque la mayoría lleva más de ocho años cuando el plazo es de tres, es decir, que no han podido probar nada en todos los juicios contra el gobernador, encima él se presenta a todos a pesar que son juicios políticos y han superado el límite legal, entonces lo que demandamos es que se deje de perseguir al gobernador y se deje de usar a la justicia como un método de presión. 


¿Las reuniones estaban pactadas con anterioridad?

Hicimos los contactos previos porque en esos niveles tan importantes se pactan reuniones con cierta anticipación.


¿Por qué realizaron estos encuentros, si el fin era otro?

El gobernador Costas había anunciado claramente que él cumpliría la agenda nacional que demostraba el apoyo a la causa marítima, pero también dijo que defendería el resultado del 21-F,  el voto de la población y la democracia y se reunió el miércoles en el Parlamento Europeo; el jueves en Ginebra y el viernes en España, con dos entidades.