BOLIVIA

Ortiz pide que se haga pública la respuesta al TCP


El senador opositor pide que se aclare porque el titular del Senado envió el documento y no el presidente nato del Legislativo. El MAS busca habilitar la reelección indefinida

El senador opositor cuestiona que el presidente del Senado enviara el documento y no García Linera. (Imagen de Demócratas)

23/10/2017

El senador opositor, Oscar Ortiz, pidió al presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, hacer pública la respuesta que se remitió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante el requerimiento por la acción sobre la reelección indefinida.

"Hemos planteado en esta carta que se haga pública la respuesta de la Asamblea, firmada por Gonzales, que se dio al Tribunal Constitucional pues consideremos que siendo la Asamblea Legislativa el Órgano donde se presenta a los bolivianos, todo boliviano tiene derecho a conocer bajo qué argumentos el presidente del Senado está aceptando esta demanda", detalló el asambleísta cruceño.

Conoce más I TCP iniciará análisis del recurso que busca la repostulación de Evo

Hace 10 días se conoció que el Legislativo remitió un informe referido al recurso abstracto de inconstitucionalidad que busca restituir los derechos políticos de autoridades nacionales y subnacionales, dando paso a la reelección indefinida.

"Queremos saber por qué el presidente del Senado y no el presidente de la Asamblea envía esta respuesta. No entendemos porque mediante una carta se está desconociendo la Constitución. Nos sorprendió que el presidente del Senado sea quien responde la consulta del Tribunal Constitucional", agregó el opositor.

Lea también I Asamblea ya respondió al TCP sobre recurso abstracto

El 29 de septiembre el Tribunal Constitucional admitió la acción que presentó el oficialismo para buscar la repostulación indefinida de autoridades electas en el país. El recurso pretende que se declare la "inaplicabilidad" de los artículos de la Constitución referidos al límite del mandato.



En esta nota



e-planning ad