Según denunció el senador y actual candidato a la presidencia durante tres gestiones se han dado las firmas, adjudicación y ejecución de contratos con empresas vinculadas a casos de corrupción

El Deber logo
8 de julio de 2019, 9:15 AM
8 de julio de 2019, 9:15 AM

"Hasta hoy no se hace una investigación en serio en el caso lava Jato", dijo el senador y candidato presidencial por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, que considera que hay una falta de voluntad para esclarecer si existen vínculos de corrupción entre políticos, exautoridades y autoridades con las empresas brasileñas acusadas de entregar dinero a Gobiernos sudamericanos a cambio de contratos.

Ante este panorama, Ortiz exigió a la Fiscalía General solicitar una cooperación internacional al Ministerio Público de Brasil, para investigar casos de corrupción y más aún, luego de conocerse la revelación de Antonio Palocci, exministro de Luiz Inácio Lula da Silva, que dijo que el expresidente brasileño desvió parte de los más de 10 millones de dólares que habría recibido el Partido de los Trabajadores de Odebrecht, para financiar las campañas políticas en Bolivia y Perú.

La declaración de Palocci fue hecha la semana pasada ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de Brasil, información que fue publicada en la revista Veja.

"Estas empresas ya tenían una práctica corrupta que la hicieron en varios países, suponemos que aquí (Bolivia) también se aplicó, que también se pagaba cuotas que buscaba que todas las fases de un proyecto le cumplieron los Gobiernos a la empresa", señaló Ortiz en entrevista con EL DEBER Radio.

"Camargo Correa, Odebrecht, todas involucradas, durante tres gestiones de Gobierno estuvieron trabajando; en la de (Carlos) Mesa, (Eduardo) Rodríguez Veltzé, se dio la adjudicación y la firma de contratos y toda la ejecución se hizo en el periodo del MAS", puntualizó.

El senador también informó que la Asamblea Legislativa incluyó un punto en una resolución que le pide a la Fiscalía General del Estado firmar un convenio con el Ministerio Público de Brasil para investigar el caso Lava Jato en Bolivia.

Cito como resultados positivos de esta práctica lo ocurrido en Argentina y Perú, en el que estos convenios permiten que sus fiscales se trasladen a Brasil para que los involucrados declaren ante ellos y se valore acciones de corrupción realizadas en sus respectivos países. "Así es como se ha procedido a la detención de expresidentes peruanos", indicó.