BOLIVIA

Denuncia

Ortiz: Fondioc transfirió millones a cuentas privadas


El informe fue presentado por el senador opositor Óscar Ortiz. Advierte que todas las cuentas eran privadas. Hay dirigentes en el listado, pero también diputados y senadores del MAS


La exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo fue recluida en la cárcel en agosto

14/12/2016

El senador opositor Óscar Ortiz (UD) presentó ayer un informe de fiscalización al Fondo Indígena que concluye que de 2006 a 2014, al menos Bs 686 millones, de un total de Bs 729 millones que se destinaron para proyectos, fueron transferidos a 1.040 cuentas personales.


La lista está encabezada por la exdirigenta de la Cidob, Melva Hurtado, que recibió en ocho cuentas privadas distintas un total de Bs 22.977.230. La dirigenta se encuentra recluida por este caso en la cárcel de Miraflores, La Paz.

Hay también asambleístas del MAS. Se ubicó por ejemplo a la senadora Felipa Merino Trujillo, que recibió en cuentas personales Bs 348.564. 


La asambleísta cruceña y dirigente de las bartolinas respondió a EL DEBER, y señaló que “hay una indagación que está en la Fiscalía y será esa instancia la que defina. Debo decir que la cuenta en la que recibí ese dinero no es personal, sino mancomunada, es falso que sea particular”.


El senador por La Paz Jorge Choque Salomé recibió en seis cuentas personales la suma de Bs 4.279.251, tres de ellas en representación del Conamaq y otras tres de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). Este medio lo llamó a su celular tres veces, no contestó, y luego ingresó directo al mensaje que lo reporta como apagado.

La vicepresidenta del MAS y diputada, Concepción Ortiz, está también incluida con una cuenta y un monto depositado en la misma por Bs 361.115.

La asambleísta llegará hoy de un viaje al exterior, explicó el dirigente Serapio Marca, quien contestó el celular de la asambleísta Ortiz y señaló que él se lo llevó a Santa Cruz para entregárselo en el congreso del MAS que se inicia mañana en Montero.

Marca es un exdirigente de los interculturales, y en cinco cuentas distintas recibió, según el reporte, Bs 2.923.816. “Tengo responsabilidad, y mucho más que la diputada, y tengo todos los descargos. Esto es un complot, hablan sin saber, hagan una auditoría, no hay nada mal hecho”. 
El senador Milton Barón (MAS) dijo que "el tema es objeto de juzgamiento en la justicia y no se protege a nadie. Si se encuentra responsabilidad, tendrán que asumir las consecuencias”, señaló



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
ESPECIAL

25 años sin impulsar el puerto de Ilo

El precandidato anticipó que de ser electo defenderá el territorio de su país con toda la fuerza del derecho internacional. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Piñera afirma que Chile no le debe nada a Bolivia

Un frente frío ingresa a territorio nacional y eso ocasionará un descenso de las temperaturas en zonas del país. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Alerta naranja por bajas temperaturas en regiones

El centro médico en el que se encuentra internada la mujer, mientras que autoridades investigan el caso. (Imagen de Crónica)
BOLIVIA

Bolivianos llevaban un feto dentro una mochila en Argentina

Cereales, verduras, semillas y frutas deben equilibrarse.
TENDENCIAS

Cinco errores sobre la dieta vegetariana

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
MAY
2017
Parlana - Santa Cruz Language Exchange #113
Concierto - Fraternización
31
MAY
2017
Feria Internacional Del Libro De Santa Cruz
Del 31 al 11 de Junio
07
JUN
2017
Presentación para empresas: ALUMNI PORTAL DEUTSCHLAND
Negocios
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
La papa es una de las hortalizas que más se consume en el país. Foto: Internet
SANTA CRUZ

Suben el precio de la papa y el tomate

Tinelli anoche lunes en su regreso a la pantalla chica
TENDENCIAS

Marcelo Tinelli regresó con un show sin precedentes

FBL-COLOMBIA-BRAZIL-ACCIDENT-PLANE
SEGURIDAD

La Fiscalía verá alcance del seguro de LaMia

Diez
Juan Martín del Potro ganó este martes. Foto: Internet
ROLAND GARROS

Del Potro no tiembla en su retorno

La tapa de hoy

Valverde ha dirigido al Athletic Club en las cuatro últimas campañas. Foto: AFP
ESPAÑA

Valverde será el nuevo entrenador del Barza

Sociales
SOCIALES

Sixto es el jurado favorito del Bailando

SOCIALES

Tiger Woods es detenido por conducir intoxicado

SOCIALES

La melliza del 'Baby' Méndez se prepara para el modelaje