BOLIVIA

Denuncia

Ortiz: Fondioc transfirió millones a cuentas privadas


El informe fue presentado por el senador opositor Óscar Ortiz. Advierte que todas las cuentas eran privadas. Hay dirigentes en el listado, pero también diputados y senadores del MAS


La exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo fue recluida en la cárcel en agosto

14/12/2016

El senador opositor Óscar Ortiz (UD) presentó ayer un informe de fiscalización al Fondo Indígena que concluye que de 2006 a 2014, al menos Bs 686 millones, de un total de Bs 729 millones que se destinaron para proyectos, fueron transferidos a 1.040 cuentas personales.


La lista está encabezada por la exdirigenta de la Cidob, Melva Hurtado, que recibió en ocho cuentas privadas distintas un total de Bs 22.977.230. La dirigenta se encuentra recluida por este caso en la cárcel de Miraflores, La Paz.

Hay también asambleístas del MAS. Se ubicó por ejemplo a la senadora Felipa Merino Trujillo, que recibió en cuentas personales Bs 348.564. 


La asambleísta cruceña y dirigente de las bartolinas respondió a EL DEBER, y señaló que “hay una indagación que está en la Fiscalía y será esa instancia la que defina. Debo decir que la cuenta en la que recibí ese dinero no es personal, sino mancomunada, es falso que sea particular”.


El senador por La Paz Jorge Choque Salomé recibió en seis cuentas personales la suma de Bs 4.279.251, tres de ellas en representación del Conamaq y otras tres de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). Este medio lo llamó a su celular tres veces, no contestó, y luego ingresó directo al mensaje que lo reporta como apagado.

La vicepresidenta del MAS y diputada, Concepción Ortiz, está también incluida con una cuenta y un monto depositado en la misma por Bs 361.115.

La asambleísta llegará hoy de un viaje al exterior, explicó el dirigente Serapio Marca, quien contestó el celular de la asambleísta Ortiz y señaló que él se lo llevó a Santa Cruz para entregárselo en el congreso del MAS que se inicia mañana en Montero.

Marca es un exdirigente de los interculturales, y en cinco cuentas distintas recibió, según el reporte, Bs 2.923.816. “Tengo responsabilidad, y mucho más que la diputada, y tengo todos los descargos. Esto es un complot, hablan sin saber, hagan una auditoría, no hay nada mal hecho”. 
El senador Milton Barón (MAS) dijo que "el tema es objeto de juzgamiento en la justicia y no se protege a nadie. Si se encuentra responsabilidad, tendrán que asumir las consecuencias”, señaló



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
Los detenidos bolivianos al ingresar a la audiencia. Foto: Ivan Paredes/ EL DEBER
RECHAZO

La defensa boliviana no queda satisfecha

Los funcionarios bolivianos durante la audiencia de este miércoles
SENTENCIA

No podrán ingresar a Chile entre 10 y 20 años

BOLIVIA

Quintana presentó sus credenciales a Cuba

Los detenidos bolivianos que fueron declarados culpables el viernes. Foto: APG
BOLIVIA

Justicia chilena condena a nueve bolivianos, que no apelarán

Los 9 detenidos bolivianos en la audiencia del miércoles en Iquique. Foto: APG
BOLIVIA

Bolivia denunciará ante tribunales internacionales sentencia contra los 9

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Algunas de las imágenes de respaldo presentadas por asambleístas de Unidad Demócrata. (Imagen de UD)
BOLIVIA

Impugnan a 77 de 96 postulantes al CM y el TA

Ayer el juzgado de Pozo Almonte fijó una pena de tres años de presidio, con la aplicación de una medida sustitutiva que implica la expulsión de Chile en un plazo de 30 días
BOLIVIA

Gobierno pagará la multa por los detenidos en Chile

Foto referencial.  Estados Unidos señaló que el fallecido era el emir de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en la provincia de Shabwah, en el centro-sur de Yemen
MUNDO

EEUU mata a un líder de Al Qaeda en Yemen

Diez
CONFEDERACIONES

Alemania y Chile dividen honores en Rusia

El delantero portugués juega con su selección la Copa Confederaciones. Foto: AFP
ESPAÑA

CR7 no se plantea pagar los 14,7 millones euros

ESPECIAL

El Tigre, Suárez y más en DIEZ TV

Sociales
SOCIALES

Miss Cochabamba fue víctima del ciberbullying

SOCIALES

Jonah Hill baja 30 kilos y se perfila como un 'sex symbol' de Hollywood

SOCIALES

Bloguera muere al preparar crema chantilly