La decisión se conoció ayer en Tarija. El plazo vence el 5 de septiembre. Bolivia Dice No anunciará el jueves al sustituto de Rodríguez. El PDC reemplazará a Jaime Paz

El Deber logo
10 de agosto de 2019, 6:04 AM
10 de agosto de 2019, 6:04 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó ayer la sustitución de candidatos en los binomios que participarán en las elecciones generales del 20 de octubre y, de esta forma, dejó sin efecto las elecciones primarias de enero.

En Bolivia Dice No anuncian para el próximo jueves la presentación del nuevo acompañante de Óscar Ortiz, mientras que el PDC se reunirá este fin de semana para escoger al sustituto del renunciante candidato a la Presidencia, Jaime Paz Zamora.

La presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, dijo que “se ha tomado la decisión de aprobar la sustitución de candidatos en una sala extraordinaria”, celebrada en Tarija.

Hasta el 5 de septiembre los frentes políticos podrán completar sus binomios, según el calendario electoral. Son cuatro las organizaciones con problemas por las renuncias de sus postulantes: Bolivia Dice No (BDN), por la dimisión de Edwin Rodrí- guez; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), por el alejamiento de Jaime Paz; Pan-Bol, por la impugnación a Leopoldo Chui; y el Frente Para la Victoria (FPV), donde Faustino Challapa fue sustituido por Alfonzo Román, como candidato a la Vicepresidencia.

De hecho, el PDC convocó una reunión de emergencia para este domingo, que permita la convocatoria de la conferencia nacional para elegir a su candidato, con tres posibilidades: Jorge Quiroga, Moisés Shabib y un pastor evangélico de raíces coreanas.

Inhabilitados

El Órgano Electoral publicará el domingo la lista de inhabilitados como candidatos para la Asamblea Legislativa Plurinacional. El domingo se publica a los inhabilitados.

El delegado del MAS ante el TSE, Carlos Soruco, informó que solo se dio de baja a la exministra de Justicia Virginia Velasco, que dejó su candidatura como senadora por La Paz, luego de que la denunciaron de hacer entregas como directora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, cuando había dimitido a ese cargo.

El dirigente de Comunidad Ciudadana y candidato a diputado plurinominal, José Luis Bedregal, dijo que “el último dato que recibieron es que tres uninominales de Chuquisaca serán inhabilitados porque no completaron su documentación”.

A ellos se sumó la dirigente alteña Fanny Nina. Bedregal sostuvo que su decisión obedeció a “motivos personales”, y efectivamente así lo expresó ella en la carta que envió a Mesa.

Pero, luego declaró a medios alteños que se convertiría en una “roca sólida” del MAS. Se supo de otras renuncias en Cochabamba. Mientras tanto, en el bando de BDN, el delegado Eric Landívar adelantó que también son tres los postulantes a candidatos uninominales que tropezaron con problemas y no lograrán habilitarse. Son de una circunscripción en La Paz, otro en Cochabamba y el tercero en Oruro.