BOLIVIA

Organismos reenfocarán cooperación a Bolivia ante nueva Ley de Coca


El Gobierno señala que no se habló del tema y que solo se explicaron detalles de la nueva norma. Había un acuerdo para no elevar los cultivos a más de 20.000. La disposición causa polémica

En la víspera el Gobierno de Evo Morales anunció que garantizará las plantaciones "de por vida".

09/03/2017

Los organismos internacionales en el país "reenfocarán" su cooperación en la lucha contra el narcotráfico, tras la aprobación de la Ley General de la Hoja de Coca, que legaliza la existencia de hasta 22.000 hectáreas del cultivo en territorio nacional. 

"Con el nuevo marco legislativo tenemos que reenfocar porque nuestra cooperación es apoyo presupuestario al que llegamos las dos partes, firmado al inicio de la cooperación con unos objetivos que establecimos formalmente, pero estos, con esta nueva ley nos resultan inalcanzables", dijo el representante en el país de la Unión Europea, León de la Torre.

Conoce más I Reunión de alto nivel con la ONU por la nueva Ley General de la Coca

Explicó que ese es el motivo por el que "hay que reformular todo para conseguir reducir que el excedente de coca que se convierte en cocaína que llega a países europeos". Antes destacó que en los últimos años existió una curva de reducción de hoja verde que les permitió ser "optimistas".

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que en el encuentro, dentro de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en La Paz, se abordará el tema y señaló que la cita fue para esclarecer dudas sobre la nueva norma.

Lea también I Gobierno anticipa que habrá impuesto a la coca

"Ha sido un buen espacio para informarles, para atender algunas preguntas, recibir algunos criterios y recibir algunas sugerencias", explicó la autoridad en conferencia de prensa. 

Junto al titular también estuvieron presentes el canciller Fernando Huanacuni, que se limitó a afirmar que el encuentro "terminó bien", el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Puedes ver I Evo garantiza producción de la hoja de coca de por vida

Romero agregó que "es una preocupación permanente, estamos en un proceso de reelaboración de la estrategia contra las drogas, porque la estrategia violenta, militarizada, confrontacionista, fracasó", defendiendo que la Ley se enmarca en la Convención de Estupefacientes de Viena. 

El ministro adelantó que la próxima semana estarán presentes en la sede de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE" e iran con la "frente en alto" porque redujo sus cultivos del arbusto.

Averigua más I ¿Qué dice la Ley General de la Hoja de Coca?

La nueva disposición establece la existencia de hasta 14.300 hectáreas en las zonas autorizadas en el departamento de La Paz y 7.700 hectáreas en el departamento de Cochabamba. Evo Morales ayer garantizó el cultivo "de por vida".



En esta nota



e-planning ad