BOLIVIA

Organismos externos recomendaron ampliar causales de aborto


La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño (MAS) pidió analizar todo el nuevo Código Penal. Oposición e Iglesia rechazan la norma que apunta a impedir las muertes de mujeres que practican abortos de forma clandestina

Las autoridades apuestan porque exista un debate profundo sobre la integridad de la norma y no únicamente frente a la problemática.

16/03/2017

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que organismos internacionales hicieron varias recomendaciones al Estado boliviano sobre la problemática del aborto. El Código Penal amplía a nueve las causales para esa práctica.

"Hay muchos organismos internacionales que han hecho recomendaciones al Estado boliviano en relación a este artículo específico del Código Penal, pero a mi me gustaría que este debate pudiera hacerse en el marco de una transformación estructural del tema penal y no como algo aislado", dijo a su salida de la reunión con el presidente Evo Morales en Palacio.

El artículo 157 del proyecto de ley plantea autorizar el aborto a las ocho semanas de embarazo por casos de pobreza, tener más de tres hijos o aducir la condición de estudiante sin recursos para la manutención del futuro hijo.

Yo me niego a hacer una discusión parcelada de un Código Penal que contiene más de 600 artículos, que es una transformación profunda del sistema penal en nuestro país, que es el que tiene mayor retardación en nuestro país (...) Me niego a que se intente cubrir el debate profundo de una argumentación sólida con una lógica del escandalete", agregó la autoridad. 

Explicó que "son miles de mujeres que se exponen a un aborto en condiciones insalubres, por lo tanto estamos hablando de un problema de salud pública (...) Hay muchos ciudadanos que piensan que hay una ley del aborto, no se está debatiendo eso, es un artículo del sistema del Código Penal y no nos vamos a cansar de decir eso".

El proyecto actualmente se encuentra en la comisión de Constitución de la Cámara Baja y despertó el rechazo por parte de la Iglesia Católica. Ayer la Confederación de Mujeres Interculturales de Bolivia respaldó la iniciativa.

 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad