El caso de corrupción que se investiga en el departamento de Chuquisaca encendió la alarma para que se investiguen todos los procesos que se realizaron entre 2018 y 2019. Mientras tanto, la atención es normal para la gente que busca una casa propia

El Deber logo
20 de marzo de 2019, 4:00 AM
20 de marzo de 2019, 4:00 AM

Luego del escándalo de supuestos negociados en la construcción y adjudicación de las viviendas sociales que facilita el Gobierno, a través de la Agencia Estatal de vivienda (AEVivienda) en Chuquisaca, el Ministerio de Obras Públicas demandó la verificación, inspección y revisión del estado de situación de dicha agencia, en cada uno de los departamentos del país.

“En el marco del ordenamiento jurídico vigente, por instrucciones de nuestra Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), tengo a bien comunicar que la dirección a su cargo, deberá efectuar un corte administrativo y realizar la entrega de la documentación requerida”, señala la carta que fue enviada por el viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, al director ejecutivo de AEVivienda, Gonzalo Rodríguez.

El requerimiento

Un complejo de registros e información de 12 puntos pidió el Viceministerio del ramo a su Agencia, con el objetivo de contrastar la información oficial e identificar si hubo irregularidades en las gestiones 2018 y 2019, explicó el viceministro Delgadillo.

El requerimiento pasa por las copias de los libros de registro y reporte del sistema de correspondencia; detalle de los IP telefónicos y reporte de llamadas; bases de datos de los sistemas informáticos; copia de acta de aprobación de proyectos; copia del proceso de contratación desde el inicio hasta la suscripción del contrato; y detalle de procesos de ejecución de obra.

También se pidió el estado de situación de saneamiento técnico legal; estado de situación de venta de departamentos; procesos de determinación de costo para venta, preventa y venta al contado de soluciones habitacionales en comunidades urbanas y viviendas nuevas a iniciativa; resoluciones administrativas emitidas en las gestiones 2018 y 2019; reporte y estado de situación de procesos judiciales y administrativos; y planilla de personal de ítem eventual. Todas con documentación respaldatoria.

Corrupción en Sucre

Este proceso de investigación se profundizó luego de la denuncia contra Irineo Condori, exdiputado del MAS y ahora exdirector regional de la AEVivienda de Chuquisaca, quien fue imputado por los presuntos delitos de uso de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes.

El imputado habría realizado cobros a empresas para que se adjudiquen obras en ese departamento. Para esto, según las primeras investigaciones, aparentaba prestar dinero a los representantes legales de las empresas.

El ex director, Irineo Condori tenía previsto pagar su campaña electoral a senador o diputado, con sobornos, según mencionó a los medios, la fiscal Elizabeth Viveros en la capital del país.

El fiscal Mauricio Nava manifestó, por su parte, que la comisión de fiscales que investiga el caso, ya estaba realizando una valoración de todos los antecedentes, a fin de concretar y alcanzar la investigación hacia otras personas que estarían involucradas en estos hechos.

Habría unas 15 empresas tanto en Chuquisaca como en Tarija que serán investigadas. Además, el Ministerio Público dispuso nuevos allanamientos y pedirá aclaración de los representantes de las empresas en este caso de corrupción.

A escala nacional

“Como cabeza de sector, hemos pedido información a AEVivienda para verificar la información que tenemos y cruzar con otras pesquisas. Estamos haciendo una investigación profunda, luego de lo que pasó en Sucre. Estamos trabajando de manera coordinada con el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, y de la mano de la Unida de Transparencia para tener claridad de toda la información”, explicó Delgadillo.

Con la base de datos en un sistema informático se verificará la veracidad de esa información detallada que fue exigida el 18 de marzo. Hasta ahora, no existe ningún otro indicio de corrupción y serán estos informes los que aclaren la situación.

Sospechas de Evo

Ya en su discurso del 22 de enero, el propio presidente Evo Morales daba a entender que sabía algo, cuando reveló que “algunos dirigentes se aprovechan del programa estatal de vivienda social, logrando tener dos casas”.

La primera autoridad del país lo vino repitiendo después en diferentes discursos, de que algo mal se olía en este proyecto ‘estrella’ del Gobierno.

Normal atención

Mientras sucede la fiscalización de todas las obras, EL DEBER evidenció la atención normal de las oficinas de AEVivienda en la ciudad de La Paz.

Delgadillo aseguró que “no se ha instruido en ningún momento, ninguna paralización de los trabajos para la gente que requiera una vivienda” y lo único que se pidió” fue información de los equipos departamentales para identificar las falencias”.

Tags