BOLIVIA

Ordenan aprehensión de funcionarios del Segip y Sereci por falsificación


La denuncia se ha ampliado a quienes obtuvieron las cédulas falsas aunque todavía no se han determinado sus nacionalidades

Los funcionarios falsificaban certificados y cédulas de identidad, según señala la denuncia. Foto: Archivo

08/05/2017

El director regional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Harold Bacotich, informó el lunes que se han emitido los mandamientos de aprehensión contra dos funcionarios de esta entidad estatal y una funcionaria del Servicio de Registro Civil (Sereci), acusados de ser parte de una red de falsificación de cédulas de identidad.

"Ya se han emitido los mandamientos de apremio contra estos funcionarios porque se logró determinar que pueden tener la participación de hechos ilícitos con relación a la falsificación o adulteración de identidades", explicó a los periodistas.

Según la investigación, una funcionaria del Sereci, identificada como María Lima, se encargaba de falsificar los certificados de nacimiento y en coordinación con la filiadora Sarlin Vargas y el dactilocopista, Oscar Sambaquiri, (ambos del Segip) emitían cédulas con identidades fraguadas, explicó.

Detalló que los funcionarios son imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Según Bacotich, hasta el momento se han detectado 30 casos en base a una inspección técnica de las cédulas de identidad, asimismo, determinó los nexos entre los tres funcionarios que de momento no se presentaron a declarar, pese a la convocatoria del Ministerio Público.

Asimismo, la denuncia se ha ampliado a quienes obtuvieron las cédulas falsas aunque todavía no se han determinado sus nacionalidades, sus verdaderas identidades y los móviles por los que falsificaron los documentos.

El director del Segip dijo que los documentos emitidos ya han sido anulados y los funcionarios, de quienes se espera su captura, fueron destituidos de forma inmediata.

Según la investigación, se tiene como referencia que estos hechos ilícitos se realizaron desde 2015.



En esta nota



e-planning ad