BOLIVIA

Ordenan aprehender al exjefe policial de El Alto


Además se identificó a ocho dirigentes de los padres de familia que convocaron a la protesta. La comisión de fiscales toma declaraciones a la alcaldesa Soledad Chapetón

El uniformado fue destituido tras los hechos vandálicos que cobraron la vida de seis personas y dejaron más de 20 heridos.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

22/02/2016

Existe una orden de aprehensión contra el exComandante de la Policía de El Alto, José Peña, dentro del proceso de investigación por los hechos de violencia que depararon la muerte de seis personas en la toma violenta de la Alcaldía de la ciudad de El Alto. 

Según los datos recabados por EL DEBER, el exjefe policial, que fue destituido la pasada semana, deberá comparecer por la presunta "negligencia" en el accionar de los uniformados del orden para evitar los hechos vandálicos. 

Conoce más: Suman 4 detenidos más por toma en El Alto

La orden de aprehensión fue emitida durante esta jornada y se conoce que el uniformado se encuentra en celdas de las Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), aunque su entorno señaló que no fue detenido y que mañana se presentarán a declarar voluntariamente.

En días pasados la bancada de Unidad Demócrata (UD) denunció que los responsables de seguridad que no actuaron oportunamente para proteger las instalaciones municipales y velar por la integridad de los funcionarios. "Estos señores (Marcelo Elío y José Peña) han incurrido en incumplimiento de deberes tipificado en el Código Penal", se informó.

Lee también: Funcionarios de Alcaldía de El Alto son detenidos

Mientras que desde la institución del verde olivo se dijo que Peña será sometido a un proceso disciplinario, con el fin de determinar si existió algún tipo de omisión en el despliegue de uniformados para dispersar la movilización de padres de familia en El Alto. 

Además la comisión de fiscales identificó como presuntos autores materiales de la violenta acción a Hipólito Cutili, Efraín Yujra, Emilio Foronda, Néstor Churqui, Delfín Estaca, Miguel Cachi, Daniel Nina y Fausto Loza, todos dirigentes de los movilizados. 



 




En esta nota