El presidente de Diputados, Víctor Borda, explicó que se creó una empresa para promover el desarrollo de la riqueza derivada del litio

El Deber logo
25 de marzo de 2019, 16:21 PM
25 de marzo de 2019, 16:21 PM

La oposición calificó la venta de cloruro de potasio al vecino país de Chile como un abuso del Gobierno, porque lo hizo sin consultar a la región y forma parte de un saqueo que deja migajas en regalías, mientras que el oficialismo replica que esos son criterios empíricos y con afán político y que el objetivo es abrir mercados.

“Es sorprendente la revelación del presidente. Los potosinos jamás hemos autorizado que se venda nuestro cloruro de potasio a Chile. El tema se maneja discrecionalmente. Esto tiene que explicarse, y todo era manejado de forma secreta hasta que se le salió a Morales en esta entrevista”, dijo el legislador opositor Gonzalo Barrientos.

El presidente de Diputados, también potosino, Víctor Borda, explicó que se creó una empresa para promover el desarrollo de la riqueza derivada del litio “que tiene jurisdicción nacional, se establecieron regalías para el departamento y la explotación de ninguna manera implica consultar ni pedir autorización a las regiones para la comercialización del litio o el cloruro de potasio. Lo que se ha pedido para buscar el desarrollo de Potosí es abrir mercados internacionales. Bajo esta circunstancia, los cuestionamientos obedecen a criterios estrictamente políticos y nada técnicos, lamentamos la opinión empírica”.

El asambleísta opositor reiteró que el cloruro de potasio potosino sufre un saqueo. “Lo único que plantea el Gobierno es darnos menos del 3% de regalías y eso es una miseria, el proceder del régimen es peor al de los españoles en la época de la colonia, de los barones del estaño y para peor, con Chile. Esto tiene que aclararse”, aseveró.

Borda replicó que “el Estado realiza una millonaria inversión, son plantas piloto que se instalan. Veremos en el transcurso de los años los resultados y ahí podremos debatir una modificación o una ley específica. En el caso del cloruro de potasio se aplica la normatividad especificada en el Código de Minería”.

Te puede interesar: